Toma determinación INE sobre Margarita


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/post-meta.php on line 3

A pesar de las objeciones del PAN que pretendía acotar al máximo el efecto de los eventuales votos a la ex canddiata presidencial independiente, Margarita Zavala, el Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios que se aplicarán para computar los votos a su favor, los cuales no serán considerados válidos y, para efectos jurídicos, se adicionarán al rubro de sufragios para candidatos no registrados.

Al asumir los efectos que tendrá la imposibilidad de reimprimir las boletas o anular el recuadro de Zavala en las mismas, el INE desestimó las propuestas del PAN que pretendía incluso que se capacitara a los funcionarios de casilla para que informara a los votantes sobre la condición de Zavala que a pesar de estar en la boleta ya no sería candidata. Sugirió además que se colocarán carteles en las casillas donde se informará de los 4 candiadtos presidenciales que continúan en la contienda.

Sin embargo, los consejeros cerraron filas en torno del acuerdo con algunas adecuaciones para eliminar del mismo elementos que generaran confusión como considerarlos como “votos inválidos”, ante las objeciones de Morena para evitar crear nuevas categorías para considerar los votos que no están en la ley.

A propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, se determinó eliminar elementos que pudieran generar confusiones a efecto de apuntalar que para todos los efectos jurídicos, los sufragios a favor de Zavala se determinen que estos votos serán considerados para candiadtos no registrados. Ello, a pesar de que para el PAN este supuesto implicaría darle una nueva oportunidad a Zavala de contender.


Notice: Undefined index: tie_hide_share in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/single.php on line 65