Kim Kardashian y su artículo científico

Kim Kardashian es ampliamente conocida en todo el mundo, pero desde luego poco tiene que ver su popularidad con cuestiones académicas. Por sorprendente que parezca, la ‘celebrity’ estadounidense de origen armenio ha firmado nada menos que un texto científico. Concretamente, uno del Drug Designing & Intellectual Properties International Journal.

Lógicamente ella no ‘actuó’ sola, y uno de los coautores del texto es un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de nombre Tomás Pluskal. También firma el artículo el enigmático Satoshi Nakamoto, considerado como el ‘inventor del bitcóin’.

De hecho, todo es idea de Tomas Pluskal que aparece como tercer y último autor del artículo. Sin embargo, la autoría de este estudio no puede ser atribuida a ninguno de los tres, ni a él como tampoco a Kardashian o a Nakamoto, admite Pluskal en una entrevista con el portal RetractionWatch.

Algunos trabajos publicados por sitios científicos de acceso libre ni siquiera son obra de seres humanos de carne y hueso: el ‘autor’ puede emplear el programa SCIgen, que genera automáticamente documentos sin sentido [uno de cuyos usuarios es Thomas Pluskal]. Este programa fue desarrollado por científicos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts literalmente para “maximizar la diversión, antes que la coherencia”.

Y para que estos textos presenten un poco más de verosimilitud pueden incluir gráficos, estadísticas y citas. Lo importante es que sean incomprensibles y absurdos, cuanto más mejor.

Sin embargo, Pluskal jugó su papel del ‘autor’ hasta el final y argumentó que siempre ha creído que los talentos científicos de Kim Kardashian merecen reconocimiento universal. También dejó claro que la cooperación con ella le pareció fructífera.