Británicos no quieren salir del Brexit

Si Gran Bretaña tuviera que votar de nuevo sobre su relación con la Unión Europea, 53 por ciento del electorado apostaría por la permanencia en el bloque y 47 por ciento se decantaría por el divorcio, según el último sondeo de ITV, publicado en medio de la celebración del segundo aniversario del histórico referéndum del Brexit.

“Es el momento de escuchar la voluntad de la gente. En todo el país, las dudas sobre el Brexit significan que las personas han comenzado a cambiar de opinión. Los políticos no deben ignorarlo. El electorado jamás se lo perdonaría”, asegura a La Razón Eloise Todd, directora ejecutiva de Best for Britain.

El grupo pro-UE participó el sábado en la marcha convocada por People’s Vote, en la cual miles de personas se concentraron a las puertas de Westminster para pedir un nuevo plebiscito. “Lo más importante es que esto no sea solamente decidido por 650 políticos. El Brexit es tan importante que debería incluir a 65 millones de habitantes del país, y por eso estamos en la calle, por una votación popular”, indica James McGrory, miembro de People´s Vote.

Theresa May se encuentra en la recta final de negociaciones con Bruselas. Según el calendario oficial, Gran Bretaña abandonará definitivamente el bloque el 29 de marzo de 2019. Antes de firmar los papeles de divorcio, la líder tory debe presentar el acuerdo a Westminster, pero el lobby pro UE quiere que sea el electorado y no los parlamentarios quienes tengan la última palabra sobre el futuro del país.

La premier, que se quedó sin mayoría absoluta en las elecciones generales de 2017, tiene tremendas dificultades para sacar adelante la normativa con la que se quiere dar efecto legal al Brexit.