El alcalde huevón…


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/post-meta.php on line 3

El sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba como gobernador de Tamaulipas debe ser uno de los que menor inseguridad y violencia registraron en los últimos 30 años, nuestra gente sintió que esto era un paraíso donde la inversión, generación de empleo y paz social era de lo único que podía hablarse, no secuestros, no balaceras, no granadazos y aunque si hubo muertes violentes estás se pueden contar con los dedos, muy pocas ejecuciones.

Esa era la percepción social, de paz, pero la realidad dice que Yarrington está detenido en una prisión de Estados Unidos ya que el gobierno norteamericano lo acusa de proteger delincuentes, lavado de dinero, participación en el trasiego de drogas y ocho o nueve delitos más que no sabemos si sean ciertos, pero que todo mundo acusa son el inicio de lo que ahora vivimos en Tamaulipas y en casi todo el país.

Viene la historia a colación porque el INEGI levantó una encuesta sobre percepción de inseguridad y resultó Reynosa ser la ciudad del país donde los ciudadanos se sienten más en peligro, 97 de cada cien dijeron sentirse inseguros.

Lo datos, por así convenir, fueron utilizados por Mauricio Fernández, quien es el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien presumió que a su municipio, como el Tamaulipas de Yarrington, la sociedad lo siente como el más seguros del país, felicitó a sus policías y ya de paso nos echó tierra cuando pidió a la gente que lo compararan con Reynosa donde el 97 por ciento de la gente se siente en peligro.

Es obvio que no solo los reynosenses se sienten inseguros, que en todo el país el problema es grave y la prueba de ello es que el gobierno federal en voz del presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente está reconociendo que fue inútil el trabajo en la materia, que será lo peor de la herencia que dejarán a su partida en los próximos meses.

Ahora, es obvio que la gente en Reynosa se sienta insegura, en los últimos meses ha vivido muchos días complicados con enfrentamientos entre autoridades que combaten a los delincuentes, sicarios matando elementos de seguridad y miembros del crimen que atacan a sus rivales.

Pero, con todo lo que le describo, no significa que sea Tamaulipas de los Estados más violentos del país, solo es lo que siente la gente, percepción y no realidad, no estadísticas con datos duros.

Mire, para que vea lo difícil que es analizar la situación de un municipio o Estado partiendo de la percepción ciudadana, a quienes atacan con odio a nuestro Estado, entre ellos al alcalde San Pedro, se les olvida detallar que también fue Reynosa la ciudad donde la gente consideró que sus autoridades locales son las que mayor efectividad tienen comparadas con el resto del país.

“El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 22.5% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Reynosa (57.2%), Manzanillo (45.8%) y Mérida (45.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Cancún (6.7%), Tijuana (7.3%) y Tuxtla Gutiérrez (7.5%)”, eso dice la encuesta del INEGI.

Luego de los datos bien valdría la pena, si queremos analizar las cosas desde lo que percibe la gente, pues ponerle mucha atención a San Pedro y su Alcalde, digo, no vaya a pasarnos como nos ocurrió con Tomás Yarrington que nos hizo creer a los tamaulipecos que vivíamos en el paraíso cuando, según la autoridad gringa, la realidad es que nos estaba entregando en manos de la delincuencia y sembrando toda la violencia e inseguridad por la que atravesamos.

Como tamaulipeco no ignoro lo que siente la gente porque lo vivo en carne propia, si sentimos peligro, lo que no se vale es que un político de otro Estado nos quiera hacer más mala fama porque si a esas vamos y como reza la sabiduría popular que quien se ríe se lleva y quien se lleva se aguanta, pues hay que decirle al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, que es un huevón e inútil, que su gente no siente que trabaje como dicen los ciudadanos que si lo hacen en Reynosa, Manzanillo o Mérida, le insisto, esas son percepciones, que de nada sirven para el análisis si es que queremos ser serios en el tema.

En otras cosas… La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a los visitantes y la población en general que durante estas vacaciones de verano viajan a los diferentes destinos turísticos del Estado, a evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir, ya que son las principales causas de accidentes vehiculares.

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido a quienes conformamos el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud” subrayó.

La titular de la SST reveló que son durante los periodos vacacionales cuando se registra el mayor número de accidentes , fallecimientos y lesiones incapacitantes, ocasionados la mayoría de las veces por errores humanos y que pueden ser evitables en más del 85 por ciento de los casos.

Como parte del vacacional verano 2018, la funcionaria estatal destacó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y la protección de los niños en los asientos traseros; si son menores de cinco años es obligatorio utilizar la silla porta infantes.

Entre las recomendaciones que hizo fue no exponerse a periodos prolongados de sol, esperar al menos 2 horas para meterse al agua después de comer, no descuidar a los niños en playas, albercas y balnearios, utilizar protector solar y no meterse al agua si ingiere bebidas alcohólicas.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su página de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com


Notice: Undefined index: tie_hide_share in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/single.php on line 65