Sector educativo venezolano afectado por crisis


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/post-meta.php on line 3

La crisis económica que golpea a Venezuela en el último año también ha impactado al sector educativo, pues han desaparecido 215 planteles públicos en 2018, pero también se ha extendido a grupos privados, de acuerdo con una investigación de un centro asociado a la Universidad Central.

A través de Memoria Educativa Venezolana de 2018, se señala que hay 215 planteles estatales menos, 175 municipales y 166 autónomas.

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP) también asegura que en Nueva Esparta cerraron cinco colegios y otros tres en Portuguesa.

Según Memoria Educativa Venezolana, un espacio de investigación inscrito en el Centro de Investigaciones Educativas de la Universal Central de Venezuela, ante la falta de docentes las instituciones no tienen cómo cubrir todos los grados.

Sin embargo, tampoco hay alumnos: solo en primer grado se han retirado 10 niños de un grupo de 22. El gasto en el pago de personal y mantenimiento del plantel tampoco están seguros de poder cubrirlo.

La cifra de inflación —128.4 por ciento solo en junio, según la Asamblea Nacional— le come los ceros a las finanzas de los colegios, aunque viven sacando cuentas, los presupuestos cada vez más son imposibles de ejecutar.

La situación ha llevado a otros cinco colegios en Nueva Esparta al cierre y tres en Portuguesa, indica Fausto Romeo, presidente de ANDIEP sección Caracas.


Notice: Undefined index: tie_hide_share in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/single.php on line 65