“Te lo firmo y… ¿te lo cumplo”?


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/post-meta.php on line 3

– 95% de “compromisos cumplidos”

– Peña Nieto depende del NAICM

– Beneficios de la “cuarta transformación”

A CIEN días de que finalice su mandato constitucional, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO -según ha anunciado- se dedicará a inaugurar obras contempladas dentro de sus compromisos de campaña. El Jefe de la Nación -de acuerdo a sus cuentas- ha cumplido cabalmente con el 95 por ciento de su compromiso proselitista que llevó como lema “Te lo firmo y te lo cumplo”.

En algunos casos, como en Tamaulipas, por ejemplo, la estadística oficial no concuerda con los hechos. PEÑA NIETO le quedó a deber a los electores cuerudos el Puerto de Matamoros, el aeropuerto de carga en Nuevo Laredo, el sistema pluvial en el sur de la entidad y la modernización del sistema de riego agrícola en el norte tamaulipeco. No obstante, con un criterio que concede el beneficio de la duda, es probable que en otros estados de la república las promesas sí se hayan realizado al pie de la letra para lograr el 95 por ciento de compromisos cumplidos, tal y como afirma el Jefe del Ejecutivo Federal.

Desde otra perspectiva, sin duda, el presidente de los mexicanos será recordado por el escándalo de la Casa Blanca, la Estafa Maestra, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el fracaso en el rubro de seguridad pública. En lo político, por haberse convertido en el segundo mandatario que no supo retener el poder y haber permitido la segunda alternancia partidista y, además, por prácticamente lanzar a su partido, el PRI, hasta la tercera fuerza electoral.

El tlatoani azteca cifró su esperanza de trascender en la historia contemporánea mexicana con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La terminal aeroportuaria de primer mundo en el espacio donde fue el lago Texcoco sería su gran legado que le permitiría ser recordado por tiempo indefinido, a la vez que la magna obra sería el botín para satisfacer sus intereses personales, de grupo y políticos.

Sin embargo, tal escenario prácticamente ha desaparecido como consecuencia del resultado electoral del pasado primero de julio. Todo hace indicar que el gozo se fue al pozo.

El presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha decidido realizar una consulta ciudadana para decidir la suerte del NAICM. Si los mexicanos determinan la suspensión de la construcción del aeropuerto -que es lo más probable-, LÓPEZ OBRADOR será congruente con su promesa de campaña. Una decisión en sentido contrario, también beneficiaría al tabasqueño en lo que respecta a la consulta ciudadana.

En lo referente al nuevo gobierno federal a partir del primero de diciembre, algunos programas sociales ya están perfectamente definidos y serán aplicados a partir de enero próximo. Sobra decir que de acuerdo a ese plan de trabajo no habrá intermediarios ni intervención de gobernadores o alcaldes. Los delegados o coordinadores designados por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR serán los responsables directos de la asignación y supervisión.

A partir de 2019 el programa “65 y más”, que beneficia a adultos mayores, ejercerá un presupuesto de 120 mil millones de pesos, lo que permitirá apoyos económicos de mil 254 pesos mensuales y no de manera bimestral, como en el actual sexenio.

Asimismo, la administración lopezobradorista dispondrá de 22 mil millones de pesos para generar empleos a 2 millones 300 mil jóvenes que actualmente, por distintas razones, ni estudian ni trabajan. Tal programa social federal está identificado como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Todos los mexicanos con alguna discapacidad recibirán un apoyo económico mensual de mil 300 pesos, de acuerdo a lo planeado en materia de beneficio social en lo que ya se conoce como “La Cuarta Transformación”.

Tal es el escenario en el ocaso de un gobierno que se va entre luces y sombras, y la nueva esperanza que se perfila en el horizonte azteca.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Notice: Undefined index: tie_hide_share in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/single.php on line 65