Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; author_post_widget has a deprecated constructor in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/widgets/widget-author.php on line 72
Por Tamaulipas deportan la tercera parte de Migrantes – Meridiano de Hoy

Por Tamaulipas deportan la tercera parte de Migrantes


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/post-meta.php on line 3

Tamaulipas como todos ya sabemos, juega un papel destacado en los temas fronterizos, ya sea en cuanto al comercio exterior, al representar más del 45% del comercio terrestre entre Estados Unidos, Canadá y México, por tener aquí más de la mitad de los puentes internacionales de carga, con 17 de los 35 puentes operando desde Matamoros hasta Tijuana. Resulta que entre Matamoros y Nuevo Laredo tenemos 17 puentes, dos de ellos de ferrocarriles. En Nuevo Laredo opera el llamado Puente Tres, que es el más importante de América Latina en su tipo.

Ésta fortaleza comercial fronteriza, también se ve reflejada por desgracia, en que por Tamaulipas en correspondencia, se registran los mayores retornos forzados de migrantes indocumentados desde los EU. Ya que cerca de la tercera parte -33%- de las repatriaciones o deportaciones, se dan por Matamoros, Reynosa y principalmente, por Nuevo Laredo.

Según datos reportados en entrevista concedida ayer, por José M. Carmona Flores, Director General del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), por los tres puentes migratorios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en lo que va del sexenio del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca –noviembre de 2017 a julio de 2018– se llevan deportados poco más de 100 mil migrantes mexicanos, sin contabilizar las deportaciones de los centroamericanos.

Quiere decir, que el Gobierno del presidente norteamericano Donald Trump, ha deportado más de 300 mil mexicanos en esas misma fechas, de los cuales 100 mil se han realizado por Tamaulipas.

Reporta Carmona Flores, que para julio de 2018, Estados Unidos ya había sacado por Nuevo Laredo a 50 por ciento de los 38 mil indocumentados que ha echado este año. Precisó que 25 por ciento salió por Reynosa y el resto por Nuevo Laredo y Matamoros. Estamos viendo cómo vamos a atender este aumento. En 2017 tuvimos alrededor de 50 mil en todo el año, y en la actualidad ya van 38 mil, afirmó. Agregando los deportados entre octubre y diciembre de 2016, Tamaulipas rebasa los 100 mil deportados.

Continúa diciendo el Director del ITM qué: […] La intención del presidente Donald Trump, es deportar entre 2017 a 2020, a más de tres millones de mexicanos que no tienen papeles, pero muchos de ellos llegan con sus hijos nacidos en los Estados Unidos, a quienes nadie les da atención. “Es una gran cantidad de niños americanos que llegan de Estados Unidos con sus padres y que en 5 o 6 años van a regresar, van a estar tocando la puerta”.

La intención del gobierno del presidente Donald Trump es deportar a más de tres millones de mexicanos que no tienen papeles, pero muchos de ellos llegan con sus hijos nacidos en los Estados Unidos, a quienes nadie les da atención.“Es una gran cantidad de niños americanos que llegan de Estados Unidos con sus padres y que en 5 o 6 años van a regresar, van a estar tocando la puerta”, afirma José Martín Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Para esto, en el ITM se les ayuda para que estos niños de ascendencia mexicana, obtengan su pasaporte. “En las últimas ferias de pasaportes, el Consulado General de los Estados Unidos, sólo en dos ciudades Nuevo Laredo y Matamoros emitió 12 mil pasaportes a igual número de niñas, niños y adolescentes”. Y nos falta el centro y sur del Estado sin contar el resto de las entidades como Zacatecas o Michoacán. ¿Cuántos niños de padres mexicanos, ciudadanos estadounidenses habrá en México?

-Tengo conocimiento que EU tenía un millón de niños y jóvenes nacidos en su territorio, hijos de deportados de todas las nacionalidades.

Calculo que del porcentaje de esa población, tiene que haber unos 150 mil niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país y en posibilidad de regresar a su país natal.

TAMAULIPAS, PUERTA DE REGRESO

De todas las deportaciones de Estados Unidos de 2010 a la fecha, el 33% de las repatriaciones anuales, son por Tamaulipas. Y esto nos tiene totalmente enfocados a la atención de estos mexicanos que regresan a casa, sin descuidar a la población en tránsito y los migrantes extranjeros que están parados. Porque no solo retornan derrotados. Son connacionales con un bagaje de conocimientos, que dominan el inglés, muy emprendedores […] Fuente: Entrevista de José Carmona a El Sol de México. 26/08/2018.

ACCIONES DEL GOBIERNO DE FGCV:

Para atender esta agenda de choque migratoria, por medio de instrucciones directas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, este lunes 27 de Agosto, se celebró una importante Agenda de Trabajo, relacionada con la participacion de Tamaulipas, sus autoridades y la sociedad civil, en los lacerantes temas de atender las constantes deportaciones o repatriaciones que realiza el Gobierno del presidente Donald Trump por los puentes fronterizos del Estado.

La reunión celebrada a las 12 horas en Palacio de Gobierno de ciudad Victoria, primero con el Secretario General de Gobierno, Ing. Cesar Augusto Verastegui; posteriormente, dio inicio la Junta de Directores y Delegados del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) y representantes de las Casas de Migrantes, con la Lic. Gloria E. Garza, Sub Secretaria de Gobierno, donde se hizo entrega de apoyos que se otorgan a las casas de migrantes desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, para las labores de asistencia a los migrantes deportados por EU por los puentes fronterizos tamaulipecos.

Trasciende que fueron cerca de 20 millones de pesos que auxilian para dar cobijo, dormitorio, alimentos y apoyos en pasajes de retorno para los migrantes deportados por Tamaulipas.

Nunca serán suficiente los recursos y acciones que autoridades y sociedad Civil le brinden a nuestros hermanos migrantes deportados y caídos en desgracia por una política discriminatoria, que a la par de repatriarlos, se les criminaliza, cuando su único delito es buscar mejores oportunidades de vida…


Notice: Undefined index: tie_hide_share in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/single.php on line 65