Pide Gobernador cambiar estrategia


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/post-meta.php on line 3

Durante casi todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fueron constantes los llamados de los gobernadores, presidentes municipales, organizaciones sociales y ciudadanos, sobre la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada.

Parecía que se avanzaba pero no era así, porque mientras el objetivo principal del gobierno federal era atrapar a los principales capos, los grupos de la delincuencia seguían creciendo y en algunos casos de dividieron, provocando una mayor violencia por todo el país.

Así que el presidente Peña Nieto nunca cambió la estrategia y la secretaria de Gobernación la mantuvo, pero ahora conocemos, de acuerdo con datos oficiales, que a partir de 2016 la incidencia delictiva aumentó en 4.4% y para 2017 se disparó 11.7%, año que se convirtió en el más violento en la historia moderna de México.

Por ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al acudir con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le solicitó que se cambie la estrategia de seguridad y recomendó regionalizarla.

Es decir, que la cambie de acuerdo a las necesidades de cada entidad lo cual es una buena propuesta, ya que el comportamiento criminal y los objetivos que persigue la delincuencia organizada, no es el mismo en el norte que en el centro y sur del país.

De tal manera que la violencia “no es la misma en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, por lo que es muy diferente al comportamiento que se da en Chihuahua y Tamaulipas”, le aseguró el gobernador García Cabeza de Vaca a la ex magistrada Sánchez Cordero.

Por otra parte, el mandatario estatal, dio a conocer que los gobernadores se reunirán con el gabinete de seguridad para llevar a cabo las mesas de seguridad, donde darán a conocer sus experiencias, aciertos y tropiezos y en especial, sus inquietudes y nuevas propuestas para combatir al crimen organizado y expresó:

“Se tiene que hacer una estrategia específica para cada una de las entidades con el mismo comportamiento. A mí me da mucho gusto, lo cual celebro, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no solamente estuvo de acuerdo, si no que le dio indicaciones específicas a la secretaría de Gobernación, de que se llevaran a cabo esas mesas, las cuales nos va a permitir ser más certeros con las estrategias y sobre todo tener los resultados que queremos”.

El gobernador tamaulipeco dio a conocer que Zoe Robledo y Alejandro Encinas, próximos subsecretarios de Gobernación, fueron sus compañeros en su paso por el Senado de la República y comentó: “hay una muy buena relación… y eso nos permite tener un dialogo franco y directo para construir y llevar a cabo acciones conjuntas”.

Pues ojalá que se logre y se consiga este cambio, ya que el tema se abordaría con una estrategia integral, así como la aplica en Tamaulipas, con la policía de caminos, la preparación de los cuerpos policiacos y para que aplican la justicia, así como también en el combate a los negocios del crimen organizado, como los casinos y antros y la propuesta del restablecimiento de la policía municipal, entre otras acciones.

Apunte final. Arrancó el proceso electoral de 2019 que renovará el Congreso de Tamaulipas y pondrá a prueba al PAN, ya que tendrá que demostrar que sigue dominando políticamente al estado y desde luego, que Morena estará a prueba, para saber si los ciudadanos votaron por el trabajo político que hizo Leal Doria y toda la estructura de esa organización, o si los candidatos que ganaron y ahora son diputados y senadores, solo se subieron a la ola que provocó AMLO por todo el país.

Del PRI ni que decir, sigue perdido en el contexto político y no sabe si va o viene, como que aún no asimilan la derrota y no saben qué hacer. Pero si quieren volver a ser una opción electoral para la ciudadanía, lo que tienen que es abrirse a la militancia y que decida cuales son los candidatos que quiere, para que no se los impongan como en el caso de Mariana Rodríguez que llega a la cámara de diputados sin tener ningún merecimiento partidista. ¿Qué les parece?


Notice: Undefined index: tie_hide_share in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/single.php on line 65