Buscan “chalecos amarillo” participación electoral


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/includes/post-meta.php on line 3

Un grupo del movimiento francés “chalecos amarillos” presentará una lista para las elecciones europeas de mayo próximo, que será encabezada por la enfermera Ingrid Levavasseur.

El lanzamiento de esa audaz iniciativa, fue anunciado por la dirigente, una atractiva enfermera, de 31 años, divorciada, que vive con sus dos hijos en la región de Normandía (al oeste de París).

A cuatro meses de las Parlamentarias Europeas, un reciente sondeo del instituto Elabe prevé que una eventual lista de los “chalecos amarillos” podía llegar en tercer lugar con un caudal de 13% de votos. El primer puesto sería ocupado por una alianza de centro-derecha liderada por el partido La República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron con 23.5%. El partido de extrema derecha Reunificación Nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen, por su parte, cayó al segundo lugar y obtendría 20.5%.

En un astuto golpe publicitario, la lista Ralliement d’initiative citoyenne (Reunión de Iniciativa Ciudadana) tendrá la misma sigla (RIC) que fue popularizada por el Referéndum de Iniciativa Popular, que se convirtió en una de las principales banderas políticas de los “chalecos amarillos”.

La lista tiene por el momento solo 10 candidatos de los 79 que pueden ser inscritos para representar a Francia. Los otros puestos están abiertos por el momento a la espera de ser cubiertos con otras figuras del movimiento. La lista debe quedar completada antes del 10 de febrero, fecha límite para el cierre de las inscripciones.

Desde que comenzó la rebelión de los “chalecos amarillos”, el 17 de noviembre pasado, Ingrid Levavasseur se convirtió en una de las figuras emblemáticas de esa protesta popular. Gracias a su personalidad, su capacidad intelectual y su serenidad en los debates, en estas 11 semanas fue una de las figuras del movimiento invitadas con más frecuencia a los programas de televisión.

La iniciativa de la corriente que inspira Ingrid Levavasseur, definida como exponente de una línea moderada, tropieza con la hostilidad, la fuerte resistencia o la ironía de otros sectores del movimiento.

Para reunir los fondos necesarios a la elección, la RIC lanzará una colecta.

Con información de OEM.


Notice: Undefined index: tie_hide_share in /home/meridian/public_html/wp-content/themes/jarida/single.php on line 65