Ciudad Victoria, Tamaulipas
Desafía Washington programa de Obama sobre inmigración

Dirigentes latinos recibieron con beneplácito la medida que se aplica a prisiones, departamentos de policía, bomberos, oficina del procurador de la ciudad.



Redacción | Meridiano de Hoy
2011-10-20 09:26:55

Barack Obama

El alcalde de Washington, Vincent Gray, firmó una orden ejecutiva que prohibe a entidades locales de seguridad pública preguntar el estatus migratorio de una persona, lo que contraviene el programa Comunidades Seguras del presidente Barack Obama.

Dirigentes latinos recibieron con beneplácito la medida que se aplica a prisiones, departamentos de policía, bomberos, oficina del procurador de la ciudad y otras entidades, pero excluye en casos relacionados a una investigación criminal.

“Este es un gran día para el Distrito de Columbia”, dijo el alcalde tras la firma de la orden ejecutiva, que contó con el apoyo de concejales como Jim Graham, que representa una zona con alta concentración de hispanos.

“La gente me pregunta con frecuencia qué significa ser una ciudad, esto es lo que significa ser una ciudad donde viven 601 mil personas, y es que la gente debe ser tratada de manera equitativa, con igualdad”, afirmó Gray tras ser presentado en español por una líder hispana como “el alcalde Vicente Gray”.

“No queremos crear condiciones en que las personas tengan temor por su estatus migratorio, sino que más bien se acerquen a las policía como deberían”, aseveró el alcalde al indicar que la gente debe sentirse “protegida” y que espera que los funcionarios informen sobre esta decisión, en especial a los más afectados.

La orden ejecutiva de la alcaldía de Washington desafía el programa Comunidades Seguras que permite que la policía local intercambie información con el federal Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para la deportación de inmigrantes con antecedentes penales.

Ante una pregunta de Notimex sobre los planes de la administración Obama para hacer obligatorio el programa para 2013, Gray respondió que la respuesta la debe dar el propio presidente, pero que el Distrito de Columbia trata de proteger a sus residentes.

“Estamos orgullos de lo que hicimos hoy y esperamos que otros se nos unan en todo el país”, destacó.

La directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, Roxana Olivas, indicó que en momentos en que los padres inmigrantes y sus hijos enfrentan persecución con medidas antiinmigrantes en Alabama y otros estados, la orden ejecutiva “nos da esperanza a todos en nuestro futuro”.

El director de la filial gremial 32BJ en el área de Washington del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Jaime Contreras, dijo que la orden del alcalde envía “un mensaje nacional porque estamos en la capital del país y esperamos cambiar este ambiente antiinmigrante en otras ciudades”.

La directora de Asuntos Latinos del concejal Graham, Jackie Reyes, sostuvo que ahora corresponde a los líderes de los vecinos estados de Maryland y Virginia para que los gobernadores firmen órdenes ejecutivas similares.

“Todo tiene que comenzar en la base de la comunidad. El mensaje a Obama es que no es justo que se divida a nuestras familias, porque eso es lo que está pasando”, aseveró.

El director de organización comunitaria de la institución proinmigrante Casa de Maryland, Gustavo Andrade, manifestó que “la población latina en este país está harta de ver que su situación está empeorando en manos de la ‘migra’ y la policía”.

La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos del Distrito de Columbia, Beatriz Otero, señaló que la decisión marca “el comienzo para asegurarnos de que el gobierno de la ciudad de Washington clarifique su posición en cuanto a los inmigrantes, y este alcalde lo ha hecho de una forma muy positiva y muy clara”.

El presidente de la organización DC Latino Caucus, Franklin García, dijo sentirse “contentísimo y muy alegre” por la decisión del alcalde, en momentos en que el gobierno de Obama ha batido récords en las deportaciones de inmigrantes.


P U B L I C I D A D
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768