Interpone INE denuncias por violencia en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso 23 denuncias penales por la violencia vivida en el estado de Puebla y que afectaron a su personal, informó Marco Rodríguez, presidente del Consejo local del Instituto, luego de la reunión que sostuvieron consejeros con los integrantes de la Junta en la entidad.

El funcionario comentó que a nivel local, los actos violentos afectaron a una veintena de casillas y se detectó que 63 paquetes electorales, de la elección local, no se pudieron recuperar.

Marco Rodríguez detalló que las denuncias tienen que ver con el mecanismo detectado, en el que grupos armados irrumpían en las casillas, quemando, robando o vaciando las urnas, sobre todo por el resultado de cómputos a nivel municipal.

El consejero Marco Baños, quien estuvo en la reunión, explicó que las denuncias sobre documentación electoral están en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y comentó que el INE tuvo el apoyo de la Policía Federal para detener la violencia sobre todo en los distritos 6 y 9 en la capital del estado.

En adición, el consejero Marco Baños solicitó a la Fepade que agilice las investigaciones sobre los hechos para presentar los informes correspondientes.

Aclaró los rumores de que la documentación encontrada al Partido Acción Nacional, eran originales de las actas, pues dijo que eran las copias que se le entregan a cada partido político.