Tamaulipas potencia energética y agropecuaria

POTENCIA ENERGÉTICA:
Con los dos grandes anuncios del futuro Gobierno de México, en voz del propio presidente virtual electo, Andrés M. López Obrador. El primero, al proponer una zona libre en la Frontera Norte, con ajustes a la baja del ISR, IVA, IEPS a los combustibles, más subir salarios mínimos al doble. El segundo, la propuesta para un rescate energético, a base de modernizar las 6 refinerías y construir una séptima, con inversiones en tres años por 175 mil millones de pesos.
Estos dos programas estratégicos, he venido apuntando en mis últimas columnas, vendrán a beneficiar en forma directa al Estado fronterizo y energético de Tamaulipas, por registrar aquí 17 de los 34 puentes internacionales, más de 350 maquiladoras, la gran Cuenca de Gas Natural de Burgos, las reservas petrolíferas del Cinturón Plegado Trión, frente Costas de Matamoros y los recientes desarrollo de energía eólica y limpias.
Un ejemplo claro de las inversiones que desde 2017 se aplican en Tamaulipas, las anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que dijo que desde que se aprobó la reforma energética, Tamaulipas sería el estado más beneficiado.
Desde 2017 en Tamaulipas se vienen dando inversiones por 11 mil millones de dólares, en el bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México, ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 179 kilómetros del este del municipio de Matamoros.

Otros 20 mil mdd, corresponde a otros cinco bloques de cuatro mil millones cada uno, sin contar las subastas eléctricas que desde el año 2014, se han desarrollado en Tamaulipas, por ser un gran nicho de inversión.

POTENCIA AGROPECUARIA:

Por otra parte, mostrándose que Tamaulipas es un Estado diversificado, se refleja en el gran potencial que detenta en su sector primario Agropecuario y Agroindistrial.
Esto, porque dentro de los 43 municipios que registra Tamaulipas, con una población de 3.269 millones de habitantes, aportamos más del 2.9% del PIB nacional (lugar 11 nacional) y 3.1% del PIB del sector primario (lugar 13 nacional), según reconoce el INEGI.
Tamaulipas tiene una superficie de 7.98 millones de hectáreas, que representa 4.1% del territorio nacional; 4.97 millones de has son de uso pecuario (63%), 1.52 millones de has de uso agrícola (19%), de las cuales 973,000 has son de temporal y 551,000 has son de riego, el resto son de uso forestal.

Las principales oportunidades de negocio en el sector agropecuario son: sorgo y oleaginosas (primer lugar nacional), naranja y cebolla (segundo lugar), ganado bovino (exportación de becerros, tercer lugar), limón (quinto lugar) y caña de azúcar (sexto lugar).

El sorgo con un valor de la producción de 6,364 millones de pesos y un volumen de producción de 2.2 millones de toneladas es la red más importante que se desarrolla en el estado, debido a las condiciones agroclimáticas de la zona norte que permiten un buen desarrollo del cultivo durante el ciclo agrícola otoño-invierno y por sus bajos requerimientos hídricos es posible obtener rendimientos aceptables aun en condiciones de temporal.

En la actividad ganadera, el estado de Tamaulipas presenta ventajas competitivas que permiten a la red de bovinos su desarrollo como la segunda en importancia después del sorgo —contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario con un valor 4,007 millones de pesos— con alrededor de 20,000 unidades de producción pecuaria y un inventario ganadero de 637,000 vientres en producción, siendo el principal destino de la producción de becerros la exportación en pie a Estados Unidos, gracias a la clasificación y estatus sanitario, otorgado por el Departamento de Agricultura de este país, además de la buena genética de sus hatos.

FUTURO HALAGÜEÑO PARA PYMES:

En estos dos sectores, el energético y agropecuario, tiene Tamaulipas fincado su futuro para renovar nuestras fortalezas y oportunidades. Siempre que para ello se refleje en inversiones favorables a las micro y pequeñas empresas pymes de los propios tamaulipecos.