Detienen en Venezuela a presunto autor de atentando

El exdirigente estudiantil y diputado venezolano por el partido Primero Justicia, Juan Carlos Requesens fue encarcelado, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de ser artífice del supuesto atentado en contra del presidente venezolano, junto con Julio Borges, una de las principales personalidades de la disidencia.

“Todas las declaraciones (de seis detenidos como autores materiales) apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia”, expresó el presidente venezolano el martes por la noche, en una conferencia de prensa en la que exhibió las supuestas pruebas de que el intento de magnicidio había sido planeado por la oposición.

Mientras el mandatario chavista exhibía un video en el que un militar retirado, Juan Carlos Monasterios, capturado como uno de los ejecutores del plan, aseguraba que Requesens, “por intermedio de Julio Borges”, gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables en el país vecino, la policía a servicio del régimen iba por el legislador.

Horas antes de ser aprehendido, Requesens, protagonista de las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro en 2017, afirmó ante la plenaria del Congreso, de mayoría opositora. “Pueden desaparecer, matar o encarcelar a cualquiera de los dirigentes políticos, pero no hay rincón de Venezuela donde no se sienta arrechera (enojo) con la crisis”. Y agregó: “Muchos hermanos de nosotros están fuera del país, otros están bajo tierra (…) hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé (…) Me niego a rendirme”.

“Nos han acusado de todo (…) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder”, denunció Borges a periodistas desde la capital colombiana, donde reside en calidad de refugiado.