Pobre Chuchín

A partir del día primero de julio, muchas cosas han de cambiar en la relación estado-federación.

Los estados exigen respetar su autonomía, pero no su dependencia económica de la federación.

Parecerían juniors.

Para Tamaulipas, que es de los estados que más contribuyen en impuestos, nada más recibe entre el 9% y el 11%, esto depende del ánimo y la relación que tenga el gobernador con la federación.

El 85% recibe Tamaulipas de la federación. Hay que esperar las nuevas reglas.

Don Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, gobernadores priistas supieron tener buenas relaciones con la autoridad central aun en la transición.

A Don Manuel Cavazos Lerma, lo considero un gobernante visionario, era amigo del presidente, obtuvo para Tamaulipas el recurso carretero más importante para modernizar las carreteras sin pagar peaje, y conectar por tierra aquellas comunidades como Miquihuana, Bustamante, San Nicolás, la ampliación a 10 carriles de la carretera Reynosa- Rio Bravo, además del puente internacional Reynosa-Pharr.

Me quedo corto en el recuerdo.

Tomas Yarrington hizo un buen gobierno, hasta quiso competir por la presidencia nacional.

Fue generoso, sabia como generar amistades.

Lástima, dicen sus amigos, le ganó la ambición.

Eugenio Hernández muchos lo recordamos como un hombre que no guarda rencores, generoso en su función pública, recuerdo que en su época el sector salud, los más de 300 centros de salud fueron modernizados y nunca faltaron medicamentos.

En ese tempo el l gobierno federal estaba a cargo de Felipe Calderón mismo que consiguió un crédito con el banco mundial que lo puso a disposición de los estados, t en la mesa aquel estado que ponga el 15% de la inversión tienen derecho al 85%.

EUGENIO el Gobernador de la época, ni lo pensó dos veces, le pidió al congreso del estado 6 mil millones para inversión de infraestructura.

Le sacó a Felipe Calderón la friolera de 44 mil millones de pesos

Fue una época de auge en Tamaulipas.

Con Egidio Torre empezó a irnos muy mal en la relación estado-federación.

No tan solo el Presidente Peña Nieto vino tan solo en una ocasión, no tuvo el gobernador empatía con los secretarios, tuvo que acordar con ALFREDO NAVARRETE, un oscuro secretario del trabajo en ese entonces.

En ese tiempo pidió préstamos para atender principalmente asuntos de seguridad, alimentos y hospedaje para los militares.

En la época actual, el gobierno estatal se ha distinguido por la ausencia de información de lo que está ocurriendo en la relación federación –estado, con su propio partido PAN y con la sociedad.

Aún no sabemos que obras hay para Tamaulipas.

Yo me pregunto, quien es el interlocutor entre estado y la gente de amlo?

Los comunicadores reclamamos saber que está sucediendo en Tamaulipas, para bien o para mal.

Muchos de mis lectores se muestran extrañados porque leen lecturas malas del estado,.

Malas noticias son la que abundan.

Y hay noticias buenas también, nada más que es política estatal, no darlas a conocer.

En otras cosas:

En Ciudad Victoria, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER sigue invitando a los victorenses para que aprovechen los descuentos en el pago del impuesto predial.

Se estará condonando el 100 por ciento de los recargos a quien pague ese impuesto y la fecha límite es el 31 de agosto.

Dijo que para que la ciudadanía tenga más facilidades para pagar el predial las ventanillas están abiertas de las 8 de la mañana a las cinco de la tarde, todos los días, incluyendo sábado y domingo.

Continúa la rehabilitación de la carpeta asfáltica en el 17, por lo que estará cerrado a la circulación en algunos tramos. También siembran más de 100 árboles y se termina la instalación del riego automatizado. Poco a poco va quedando el andador ecológico.

En la ciudad de Rio Bravo CARLOS ULIVARRI está empeñado en ser el mejor presidente municipal. Para lograrlo está dispuesto a ser un gestor para lograr un presupuesto adicional para su municipio de tal manera que toca puertas ante el gobierno del estado, ante el gobierno federal, ante PEMEX ante la CFE, y ante organismos asistenciales.

Allí muy cerquita en Reynosa el alcalde JOSE ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ en compañía del delegado de INFONAVIT entregó 300 escrituras lo que le da seguridad patrimonial a los reynosenses.

Pobre Chuchín, el de Matamoros, parecía buen hombre, tuvo la ocurrencia de pensar en el negocio de su jubilación en caso de que se reeligiera en la elección del primero de julio.

Todo se cobra en esta vida, le ganó el candidato de MORENA, el ex contralor de BALTAZAR HINOJOSA, un contador de nombre MARIO LOPEZ HERNANDEZ e impidió que su negocio de la vida en el ocaso de su otoño se realizara.

El edil JESUS de la GARZA quiso suscribir un contrato de privatización del alumbrado público y MARIO LOPEZ dio muestra de que el combate a la corrupción y a las malas artes viene en serio.

Se hizo acompañar el Presidente electo por toda la plana mayor, el Coordinador de Delegados JR Gómez Leal y además por los diputados federales electos ADRIANA LOZANO de Matamoros, ARMANDO ZERTUCHE de Reynosa, para que ni haya lugar a dudas del respaldo que tiene.

Se le fue la construcción de su jubilación a Chuchín, así le gusta que le digan.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997