Willa pasa Jalisco convertido a categoría 3

Es inminente el arribo del huracán Willa al norte del estado de Nayarit para la tarde de este martes, aseguró Jerusalém Ceja, meteorólogo de Protección Civil Estatal.

Detalló que la parte más importante del meteoro golpeará en el norte del estado, y refirió que Willa se acerca ya al penal de Islas Marías.

“El huracán Willa se mantiene y se degrada a categoría 3. Incluso, se acerca ya a las Islas Marías, frente a las costas de Nayarit. Una vez que toque tierra, tras el recurvamiento, se prevé que toque tierra hacia el este, noroeste. Es decir, la costa norte de Nayarit y la costa sur de Sinaloa.

Ahora la trayectoria con mayor probabilidad se mantiene muy al extremo sur de Escuinapa y estaría impactando la parte frontal derecha, la más importante de un huracán, la más destructiva, sobre el municipio de Tecuala; sus vientos se prevén sobre la zona de alerta de huracán en Tecuala, así como en Santiago Ixcuintla y San Blas”.

Dijo que a partir del mediodía los vientos comenzarán a incrementarse gradualmente hasta que alcance una intensidad de 120 kilómetros por hora y sus rachas serán superiores. Willa durará al menos 2 horas pegando con su intensidad en los 9 municipios ubicados al norte del estado y al tocar tierra se va a degradar.

De ahí se enfilará hacia la sierra del estado de Durango, donde pasará a ser tormenta tropical. En estos momentos Willa ocasiona lluvias fuertes en los municipios del centro del estado como Tepic y Xalisco, y eleva el oleaje en playas del sur de la entidad.

El protocolo de seguridad continúa por todos los municipios, en especial Tecuala, cuyo centro de mando está instalado en la plaza principal de este lugar y con la vigilancia y coordinación permanente de las cámaras del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo). Se prevé que el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, haga un último recorrido previo al arribo de Willa.

Con información de LA JORNADA.