Un suplente de Agente Aduanal

* Oposición alerta de militarización

* La Banda Presidencial de AMLO

* Avalan eliminación del Fuero

Para el gremio de los agentes aduanales de Nuevo Laredo, y el país, resulta interesante la propuesta del senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya en el sentido de que los titulares de patentes de Agente Aduanal deben tener derecho de designar un suplente, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y retiro voluntario, porque de esta forma se evitarán afectaciones a la competitividad del comercio exterior.

Ante el Pleno el Senador Villarreal Anaya presentó la iniciativa de reforma al artículo 163 de la Ley Aduanera.

El legislador (MORENA) recordó que en 2013 se realizó una modificación por la que se eliminó la figura de Agente Aduanal Sustituto.

Explicó que, para actuar en favor de terceras personas, se requiere contar con una patente de agente aduanal otorgada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Derivado de las obligaciones legales y de la razón del negocio, existe el deber de invertir en procesos, procedimientos, sistemas.

Esto implica disponer de recursos materiales y humanos que le permitan garantizar: Servicio, responsabilidades frente a los importadores o exportadores por las operaciones que les son encomendadas; óptimo cumplimiento frente a las autoridades; compromisos y obligaciones frente a sus trabajadores.

Acota Villarreal Anaya que  la inversión está condicionada a la existencia y vigencia de la patente que el SAT haya otorgado, por lo que una vez que dicha autorización desaparezca por causas como fallecimiento o incapacidad permanente del agente aduanal, los recursos invertidos seguirían la misma suerte.

Es decir, por causas no imputables al ejercicio indebido de la patente, sino por el puro transcurso del tiempo, el derecho sobre la patente se extinguiría, y con ello la inversión original realizada para el ejercicio del derecho otorgado.

Lo anterior sería en perjuicio de los importadores y exportadores, porque se interrumpiría la continuidad del servicio; afectaría la competitividad del comercio exterior; disminuiría la captación del Impuesto Sobre la Renta, al dejar de existir una fuente de ingresos y quedarían en el desempleo todas las personas de las oficinas del agente aduanal, aseveró.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos.

Ahora falta saber la postura de los agentes aduanales.

MILITARIZACIÓN.- La oposición encabezada por PAN, PRI y PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión, colectivos, expertos y visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuestionaron la iniciativa de reforma constitucional presentada por Morena en San Lázaro para crear la guardia nacional.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo y la vicecoordinadora perredista Verónica Juárez, acusaron que se estaría militarizando la seguridad pública.

El colectivo #SeguridadSinGuerra, acompañados por la diputada sin partido Laura Riojas, ofreció una conferencia de prensa en San Lázaro, donde aseguró que la militarización no es la solución.

Por otro lado, la iniciativa presentada por Morena para realizar reformas constitucionales que permitan la creación de la Guardia Nacional fue cuestionada por legisladores de PAN y PRI, con el argumento de que se oponen a la militarización de la seguridad pública en el país.

Incluso, el tricolor sostuvo que se requiere de una reforma constitucional la cual los priistas no están dispuestos a respaldar.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, recordó a los legisladores de Morena que para crear la Guardia Nacional se requiere mayoría calificada, ya que es necesaria una reforma constitucional y su bancada no está dispuesta a avalar que se militarice el país.

También diputados del PRI en San Lázaro pugnaron por el fortalecimiento de las policías estatales y propusieron que los que no acrediten el control de confianza no puedan continuar en la corporación.

Por su parte, el legislador priísta Rubén Moreira Valdes llevó a tribuna la iniciativa de su partido para que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones policiacas y se garantice que quienes formen parte de ellas no se coludan con la delincuencia organizada.

El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro presentó una iniciativa con la

que se busca que los policías que no pasen los exámenes de confianza sea destituidos de manera permanente de las corporaciones policiacas.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador tricolor Rubén Moreira presentó en coautoría de la diputada Mariana Rodríguez del mismo partido, una iniciativa de reforma a los artículos 74 y 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

LA BANDA PRESIDENCIAL.- La Cámara de Diputados dio entrada en primera lectura al dictamen de reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para modificar el orden de los colores en la banda presidencial, esto es, el color verde en la parte superior, seguida del color blanco y el color rojo, acorde con la bandera nacional, explicó la presidenta de la Comisión, Rocío Barrera Badillo.

Indicó que el documento, promovido por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) se aprobará en el Pleno este jueves, con la finalidad de que se aplique desde el primero de diciembre.

La propuesta se presentó en San Lázaro hace tres semanas y recibió el trámite positivo de dictaminación en las comisiones de Gobernación, por lo cual fue devuelta a la Mesa Directiva para presentarla a votación mañana.

FUERO DE ALTOS FUNCIONARIOS.-  Por unanimidad de 24 votos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones, el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser enjuiciado sin necesidad de la aprobación del Congreso, informó Miroslava Carrillo (Morena, presidenta de dicha instancia legislativa.

La Comisión debatió las 3 modificaciones de fondo al dictamen que deriva de la iniciativa que presentó el diputado Pablo Gómez (Morena).

El proyecto se le dará primera lectura en la sesión de este jueves, y considera las iniciativas de Morena, PRD, PES y MC para cancelar la inmunidad del mandatario en turno.

Marcos Aguilar Vega dijo que es uno de los dictámenes más emblemáticos de la legislatura. Martha Tagle (MC) y Claudia Pastor Badilla (PRD) y Horacio Duarte (Morena) se pronunciaron en favor al respecto. …Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com, primitivonoticias@gmail.com