Un “colchón” de 80 mmp para los estados

* Se estrenó Secretario de Turismo

* Mariana Gómez, mañana, aqui

* FGCV, el 6 de diciembre

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, descartó que pueda ocurrir una crisis fuerte en las finanzas públicas el año entrante pero, en caso de suceder, detalló que hay 80 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con lo cual estaría protegidos los estados por dos años.

“Hoy el fondo tiene 80 mil millones de pesos, aun cuando hubiera una crisis fuerte en las finanzas públicas que espero que no se dé y yo digo que no se va a dar, tendría para dos años de amortigua cualquier caída, de alguna manera están blindadas”, resaltó.

Al inaugurar el Foro Entre Legisladores en Materia Hacendaría, para perfilar el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, el auditor, precisó que dicho fondo se activaría en caso de que tres meses consecutivos se reportara caída en las participaciones federales.

En el encuentro organizado por las Comisiones Unida de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, Mariana Campos Villaseñor, de México Evalúa, alertó que una de las mayores preocupaciones en términos de opacidad y rendición de cuentas son los Fideicomisos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, adelantó que en la conformación del PEF 2019 se analizan los Fondos Federales, ya que aseguró, son como fantasmas de opacidad y complicidades que circulan en Ayuntamientos y estados.

Por otro lado, tras reunirse con el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y coordinadores de bancada de Morena en el Congreso, el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que está descartado u proceso de amnistía fiscal en el sexenio del presidente electo, y adelantó que habrá mayores castigos para quienes incumplan con el pago de impuestos.

SECRETARIO DE TURISMO.- El recién nombrado Secretario de Turismo del estado de Tamaulipas, Fernando Olivera Garza, realizó, este lunes, su primera visita oficial a Nuevo Laredo.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar le dio la bienvenida y lo presentó a los medios en la acostumbrada conferencia de prensa de los lunes.

La agenda trabajo de Olivera Garza abarcó todo el día con sendas reuniones tanto con las autoridades municipales como con los prestadores de servicios.

Y uno de los objetivos es posicionar a Nuevo Laredo mediante la promoción turística y en la región el vecino estado de Texas.

Y vaya que vino “armado” el funcionario estatal con varias estrategias de promoción turística para el año 2019.

Una de ellas se denomina “Que vas hacer este fin de semana en Tamaulipas”.

Consiste, explicó, “en dar a conocer las diferentes regiones del estado para que los habitantes del norte visiten el sur y viceversa, así como el centro del estado.

“Cincuenta y dos maneras de reconocer todas las diferentes reuniones del estado de Tamaulipas para que, inclusive, las y los tamaulipecos se puedan también familiarizar con los destinos turísticos. La gente del centro del estado pueda venir al norte, la gente del norte al centro, del centro al sur y así podamos generar una actividad económica de mayor dinamismo en el propio estado con la misma gente de Tamaulipas”, detalló Olivera Garza.

Otro tópico importante que trae en el portafolios es lo del Clúster del Turismo Médico que con los años se ha venido consolidando en la frontera de Tamaulipas.

Así que Olivera Garza sobre tendrá algunos minutos para el “coffe break”.

Le preguntamos sobre el operativo de seguridad para navidad, tanto para protección de visitantes nacionales como de los miles de paisanos en tránsito al interior del país pero contestó que está en puerta la reunión para fijar acciones.

MARIANA GOMEZ.- La presidenta del DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca estará este martes, al medio día, en Nuevo Laredo para presidir la inauguración de la escuela  para invidentes  “Caminos de Luz”.

Pero lo más relevante e innovador es que se expedirá la primera Acta de Nacimiento Impresa en sistema Braille.

Según explicó Anuar Kassim Terán, director del DIF-Nuevo Laredo ”esta escuela para personas con discapacidad visual tiene la finalidad de capacitar a las personas con problemas visuales y generar el autoempleo pues impartirán clases como computación, terapia física, música, inglés, clases y cursos del Sistema Braille, musicoterapia, artes y clases para la elaboración de bolsas, trapeadores y escobas con la finalidad de integrarlos al sector productivo”.

Esta es la tercera escuela para invidentes.

Las dos anteriores están en Ciudad Victoria y Tampico.

En la ceremonia de inauguración estarán Antonio de Jesús Naime, Director General del DIF-Nacional y Arturo Elias Ayub, director de la Fundación Telmex-Telcel quienes son los responsables del equipamiento de la escuela.

GARCIA CABEZA DE VACA.- Se confirma y reconfirmas que el próximo 6 de diciembre estará en nuevo Laredo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para participar en el tradicional encendido del Arbol Navideño 2018.

Será a eso de la cinco de la tarde cuando llegue a la Plaza de la Independencia para oprimir el botón de las luces multicolores.

Por cierto que el alcalde Enrique Rivas Cuellar confirmas que habrá pista para patinaje en hielo, con entrada completamente gratuita para los amantes de las emociones fuertes y costalazos.

LA pista está en funcionamiento hasta el 6 de enero de 2019.

Y será gratis.

Allí mismo funcionará la Villa Navideña con eventos y espectáculos diversos para toda la familia.

O sea, que los neolaredenses estarán muy “enfiestados”. …Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com, primitivonoticias@gmail.com