Aprobados los “superdelegados”

* Colores de Banda Presidencial

* Recorrido a pie de AMLO

* PGR investiga a MA Yunes Linares

La nota relevante de este miércoles que publican los rotativos de la Ciudad de México es nadas más y nada menos que el Congreso aprobó a los llamados “superdelegados”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Bienestar, así como la figura de los coordinadores estatales o “súper delegados”.

Pero en la misma sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, MC y Verde Ecologista, impidieron la eliminación del fuero a los servidores públicos.

El diputado del PAN Jorge Arturo Espadas Galván indició que las figuras de los llamados súper delegados vulneran la autonomía de las entidades del país.

En otro tema, los legisladores avalaron el documento con las modificaciones que hicieron los senadores, sobre todo dejar la autonomía a las radios públicas.

Con este aval, la reforma se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se ratificaron los cambios propuesto en el Senado de la República.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo (Morena), explicó que tal como se envió al Senado, la minuta contenía la facultad de la Secretaría de Gobernación para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a escala nacional. (Universal, Reforma, Milenio, Economista, Sol de México, Ovaciones, Prensa, Razón y Financiero)

COMO HACE 94 AÑOS.- Andrés Manuel López Obrador, como sello de su toma de posesión, se cruzará al pecho una banda presidencial con el orden de los colores como fue hace 94 años, con el verde en la franja de arriba.

En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto, al tomar protesta, se colocó la banda presidencial con el color rojo arriba y así la ha utilizado a lo largo de su mandato.

De hecho, la que entregará a Porfirio Muñoz Ledo para que la ponga en manos de López Obrador tendrá el color verde arriba.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador recibirá el 1 de diciembre el bastón de mando de una comisión de los 68 pueblos indígenas de México, para ser ungido como gran Tlatoani, en el Zócalo capitalino.

En el acto, las comunidades originarias reconocerán su autoridad.

El bastón de mando se entrega en el primer minuto del día en que toma posesión la autoridad, pero en esta ocasión no será así porque la logística de la ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro lo impide.

López Obrador explicó que hablará “desde el balcón presidencial, a las 5 de la tarde, y terminando mi intervención, voy a bajar, porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando, explicó López Obrador.

La toma de posesión del presidente en turno en México es, a decir del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Gómez Sánchez, un ritual político que en el año 2000 puso fin al sistema de partido único.

Pero no es sino hasta que el presidente entrante rinde protesta “cuando hay una transformación de una persona ciudadana a una persona con una responsabilidad presidencial”, explicó.

Estos rituales sexenales pueden ser protocolarios, solemnes, complejos, pero al final es simple y llanamente que el titular del Poder Ejecutivo federal entrante asuma la responsabilidad frente a la Nación, ante los ciudadanos y con los Poderes constituidos.

El tabasqueño recibirá la banda presidencial de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Se espera que, tras ser investido como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dirija un mensaje a la Nación.

Ello, previo llamado a la civilidad política, del presidente de la Junta de Coordinarán Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tras el amago de la bancada panista de protestar por la presencia en el Recinto Legislativo del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

RECORRIDO A PIE.-  Un documento interno de la Cámara de Diputados indica que a Andrés Manuel López Obrador se le propusieron opciones para su traslado del sábado 1 de diciembre, una vez que sea investido como Presidente: “un vehículo descapotable o una camioneta, pero el Presidente electo rechazó las 2 opciones y prefirió utilizar el vehículo que actualmente usa: un Jetta blanco”.

El documento “Logística toma de protesta AML (sic)” detalla que, según Marcelo Ebrard, próximo canciller, “se evalúa la posibilidad de que AMLO haga un recorrido de contacto con la población, de San Lázaro a Palacio Nacional.

POR LAVADO.- La PGR investiga a Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, sólo por unas horas más,  por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según publica el periódico El Sol de México.

“Al respecto le informo que esta subprocuraduría Especializada cuenta

con dos expedientes en integración que pudieran estar relacionados con e requerimiento de mérito”, informó en la Cámara de Diputados, Ignacio Peralta

Ortega, coordinador de Asesores en la Subprocuraduría Especializada en

Investigación de Delitos Federales.

El informe solicitado por la Cámara d Diputados sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra del gobernador de Veracruz no fu entregado, ya que toda la información se encuentra clasificada como reservad y confidencial en virtud de tratarse de investigaciones en trámite, dijo el funcionario de la (SEIDF). …Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com, primitivonoticias@gmail.com