Corrupción en Aduana de Nuevo Laredo

* Gobernadores austeros
* Desaparecidos, rezago institucional

Dos serán los temas principales que traerá a Nuevo Laredo en su portafolios el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, cuya visita está programa para esta semana.

La visita del funcionario federal la anunció este lunes del alcalde Enrique Rivas Cuellar en la acostumbrada conferencia-Informe de Gobierno, de cada lunes.

En cuanto a la corrupción en las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros habrá que dar una explicación y los detalles porque se habla de funcionarios detenidos pero no se dan nombres ni los ilícitos que cometieron.

Fue una situación de “Operación Escoba” internas, de la Administración federal  “morenista”, muy calladita pero que a fin de cuentas salió a la luz pública.

Y es que desee hace varios años la Aduana local “selló” sus puertas a los medios de comunicación y sus instalaciones son infranqueables para los periodistas.

Dicen que como parte del operativo “Fuerza anticorrupción”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comenzó una “limpieza” en las 49 aduanas del país dando como resultado la presentación de siete denuncias por tráficos de armas, de cartuchos y de dinero contra empleados “desleales” en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros Tamaulipas.

Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), dio a conocer que de estas siete denuncias, cuatro casos están con carpeta de investigación y tres funcionarios ya están vinculados a proceso y fueron puestos a disposición de un juez federal.

Señaló que estos trabajadores que han sido denunciados y que ya están separados de su cargo, pertenecían a las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, afirmó que esta es la primera vez en la historia de las aduanas del país que en un inicio de gobierno se lleva a cabo a cabo esta “limpia”.

Los siete empleados denunciados serán acreedores a sanciones por actos de corrupción, pero también pueden recibir hasta 12 años de prisión, aunque pueden llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza.

El otro tema es, sin lugar a dudas, afinar detalles para la instalación de las oficinas de la Administración General de Aduanas, como parte de la descentralización anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde Rivas Cuellar cita dos lugares como la sede aduanera:

Una, el edificio curvo del puente internacional Puerta a las Américas, en donde algunos años funcionó la Administración de la Aduana Local.

Actualmente es un edificio prácticamente desocupado y en donde funciona el Instituto Nacional de Migración.

En los últimos años se ha convertido en “hotel” de elementos del Ejército mexicano comisionados a resguardar las instalaciones del puente.

El otro, sitio es nada más y nada menos que la Antigua Aduana en donde el edificio está subutilizado, tiene suficientes oficinas disponibles y amplio estacionamiento.

Salvo lo que diga el Administrador General de Aduanas.

Claro que el cambio de residencia de la AGA, de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, no será de inmediato sino que llevará, por lo menos, unos dos años, dicen los enterados.

Para ello habrá que establecer más vuelos para la interconexión aérea del país con Nuevo Laredo.

GOBERNADORES, AUSTERIDAD.- En sólo dos meses la cifra de gobernadores que durante este 2019 percibían un sueldo mensual menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, subió de 16 a 29.

En noviembre pasado, solamente 16 gobernadores reportaban salarios menores a los 108 mil pesos que el Presidente estableció como tope salarial para cumplir con el plan de austeridad.

Mientras tanto, Senadores y diputados federales de Morena exigieron a los congresos locales recortar su presupuesto y asumir las medidas de austeridad que se aplicaron a nivel federal.

En el Senado, el presidente de la junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, demandó a los legisladores estatales poner fin a los vicios y privilegios del pasado, mientras en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, calificó de incomprensible que los congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán hayan incurrido en excesos en la asignación del gasto, “donde los niveles de pobreza son muy altos y mantener privilegios o incluso incrementarlos, resulta incomprensible, insensible y grotesco”, puntualizó.

DESAPARECIDOS.- Los últimos datos publicados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, señalan que en México, hasta abril de 2018, habían 37 mil 435 personas desaparecidas, incluyendo desde 1971.

Sin embargo, el registro destaca que 8 de cada 10 desapariciones ocurrieron de 2006 a abril de 2018; es decir, durante las administraciones federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le tocará hacer la revisión de los alcances que tenga la Ley de Desaparición Forzada y resolver los casos ya denunciados. Actualmente la prisión preventiva por el delito de desaparición forzada se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión. …Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com, primitivonoticias@gmail.com