Hay esperanzas de un pacto nuclear entre EUA y Rusia

Rusia estaría dispuesta a considerar nuevas propuestas de Estados Unidos para reemplazar un suspendido pacto nuclear creado en la Guerra Fría por un tratado más amplio que incluya a más países, dijo este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Rusia suspendió el fin de semana su participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) después de que Washington anunció que se retiraría en seis meses, a menos de que Moscú ponga fin a lo que aseguró son violaciones del pacto.

Moscú rechazó estas supuestas violaciones.

El tratado de 1987 eliminó los arsenales de misiles de mediano alcance de las dos mayores potencias nucleares del mundo, pero dejó a otros países en libertad de producirlos y desplegarlos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que le gustaría mantener conversaciones para crear un nuevo tratado de control de armas.

“Por supuesto, vimos la referencia en la declaración del presidente Trump a la posibilidad de un nuevo tratado que podría firmarse en una hermosa sala y que este tratado también debería incluir a otros países como sus participantes”, dijo Ryabkov.

“Esperamos que esta propuesta se haga concreta y se ponga en el papel u otros medios…”, añadió Ryabkov en una conferencia de prensa en Moscú.

Ryabkov dijo que Estados Unidos no ha enviado a Moscú ninguna propuesta concreta para elaborar un nuevo pacto.

Además, el viceministro advirtió que otro de los pactos nucleares forjados entre Estados Unidos y Rusia está en peligro pues al no negociar una ampliación del Nuevo START indica la intención de Washington de dejar que expire, y alertó de que el tiempo para salvar el acuerdo se está acabando ya que vence en 2021.

Con información de EL FINANCIERO.