Entrevistarán a cuatro aspirantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, entrevistará a cuatro aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, luego de verificar que cumplieron con los requisitos de la consulta pública, además, acordó ampliar la vigencia para recibir documentación de aspirantes a Consejeros de este mismo órgano.

En la reunión de este jueves, encabezada por la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez y Alejando Etienne Llano, se citó a entrevistas para el día 12 de febrero del 2019, iniciando con Geovanni Francesco Barrios Moreno, 14:00 horas; Jorge Ernesto Macías Espinosa,14:45; Juan Diego Henry Moreno, 15:30 y Mónica Silvy Morales Ríos a las 16:45.

Se revisaron los expedientes de ocho personas que buscaban participar en el procedimiento para la designación de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas,  sin embargo, se constató que solo cuatro cumplieron los requisitos.

Asimismo, se acordó ampliar la vigencia de la consulta pública del 11 al 15 de febrero, para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues no se cuenta con el mínimo requerido de personas para su conformación, ya que solo siete presentaron documentación.

Se contempla a las aspirantes a dicho Consejo, a Dulce María del Socorro Vallejo Castillo, María Maribel Medina Mendoza, Alejandra Ledezma Cepeda, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Graciela Pérez Rodríguez, María Josefina de León Mendoza y Miriam Cabrera Vergara.

En total se requieren cinco familiares de personas desaparecidas o no localizadas, cinco especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos previstos en la Ley General en la materia, procurando que uno de ellos sea forense.

Además, cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas; en total serán 15 consejeros honoríficos que se desempeñarán por un periodo de tres 3 años, sin posibilidad de reelección y que no deberán ser servidoras o servidores públicos.