¡¡¡César quiere la de Yahleel!!!

No pregunte quien filtró la versión, pero en el mimo Comité Directivo Estatal del partido tricolor consideran que su presidenta YAHLEEL ABDALA CARMONA no sería diputada por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado.

La excandidata a senadora tendría prácticamente asegurada su curul al ir colocada en la primera posición de la lista plurinominal, sin embargo, han surgido fuertes intereses para que su lugar sea ocupado por LAURA LUZ GARCÍA LUMBRERAS.

Ella es hija de CÉSAR ENRIQUE GARCÍA CORONADO, quien fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí, apadrinado por el entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES.

Tras el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MÁRQUEZ MONTES fue destituido en la SEGOB, pero la presidenta del PRI Nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, lo nombró secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional y este a su vez subsecretario, al papá de LAURA LUZ. 

Usted se enteró que GARCÍA LUMBRERAS se inició como regidora en la administración de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, compadre de CESAR GARCÍA CORONADO, y que como tal se dio el lujo de inasistir a sesiones de cabildo, pero eso sí, percibiendo religiosamente su cheque quincenal.

No es un secreto comentar que la regidora de marras, en febrero del año pasado y todavía con ALMARAZ al frente de la comuna victorense, mandó a volar la chamba, para irse con su novio a España y celebrar el Día de San Valentín, obvio, con gastos patrocinados por la Presidencia Municipal.

Dándole vuelta a la hoja, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA inauguraría hoy la Primer Semana de Salud, en ceremonia a realizarse en la explanada del Jardín de Niños “Concepción García Manzo”, que se ubica en la Unidad Deportiva” Adolfo Ruiz Cortines”.

Y este mismo lunes, el jefe del ejecutivo estatal se apersonaría en Reynosa y acompañado de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cortaría el clásico listó que pondría en funciones un Parque de Bienestar y Paz, en la colonia Villa Diamante.

El acto estaba agendado para esta tarde y serviría de placeo al secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, quien va de candidato a diputado local por el VI Distrito Electoral con cabecera en esa fronteriza población.

A su vez, el alcalde de nuestra tierra natal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Matamoros, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, con una cabalgata y vistoso evento en la Plaza de Armas, presidió, este domingo, el arranque de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2019.

Un día antes, pero en Madero, el coordinador político de MORENA en Tamaulipas, ALEJANDO ROJAS DÍAZ DURÁN, encabezó un evento en la que se adhirieron a su partido algunas figuras de otros institutos políticos, como sería el caso de la exalcaldesa multipartidista MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA y los regidores, ambos panistas, SANDRA PATRICIA CRUZ MORENO y JORGE ARTEAGA NIETO.

A “propo”, MORENA, a través de la Comisión Nacional de Elecciones publicó las solicitudes de registro aprobados de las precandidaturas a diputados, por el principio de mayoría relativa del estado de Tamaulipas, y en lo que respecta al XIV y XV Distrito con sede en Victoria, fueron palomeados; JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, ARTEMIO MANDONADO FLORES y MARTÍN CÁRDENAS CHARLES, así como IMELDA BERNAL SÁNCHEZ e IRMA SÁNCHEZ LARA, respectivamente.

Por los tres distritos de Matamoros; JOSÉ ÁNGEL FRÍAS RODRÍGUEZ, ISMAEL MEDINA AGUILAR y CARLOS ANTELMO MORA ARREOLA; GLORIA DELIA GARCÍA CONTE, ELVIA CASTILLO EGUÍA, LECTICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y ESTELA JULIETA BORJA GÁMEZ; así como CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ PEDRO VERDE RODRÍGUEZ y FABIÁN VLADIMIR VÁZQUEZ ORTIZ.

Por el IX de Valle hermoso, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, RIGOBERTO IZAGUIRRE PALACIOS, JUAN BAZALDÚA LÓPEZ y ARTURO RAMÍREZ ARREDONADO.

En el mismo orden de ideas, este lunes, los “morenos” celebrarían las asambleas distritales para elegir a los precandidatos a diputados plurinominales y de los cuales elegirán al azar a siete mujeres e igual cantidad de hombres que integrarán la lista de los catorce abanderados que el miércoles serán registrados ante el IETAM.

En la sección humorística va el chascarrillo que envió el capitalino CÉSAR HUMBERTO RÁBAGO SALDÍVAR. Y que dice: – Recibe mis sinceras felicitaciones, hijo. Estoy seguro de que recordarás este día como el más feliz de tu vida. – Gracias papá, pero mi boda es mañana. – Créeme, hijo…¡¡¡yo se lo que te digo!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, la violencia generada por los bandos delincuenciales que operan en Guerrero, entidad federativa que gobierna el priísta HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, tienen entre la espada y la pared a periodistas locales y corresponsales que laboran para medios foráneos, mismos que ante el temor de ser víctimas de un atentado, han preferido huir a otros lugares.

Caso concreto se da en la ciudad turística Zihuatanejo, donde los dueños de medios de comunicación son obligados a cerrar, ante las graves amenazas de los grupos criminales. Tal es el caso de los diarios, Despertar de la Costa y ABC, cuyas instalaciones fueron blanco de ráfagas de metralletas y su personal amenazado de muerte.

Para no meternos en camisa de once varas nos pasamos al exsólido sur de la entidad, donde este lunes la presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA, tomaría protesta a la nueva dirigencia municipal de Madero.
El fin de semana hizo lo propio en San Nicolás y San Carlos, respectivamente, con entrega de nombramiento a BLANCA NELLY DELMAS SOTO y BALDEMAR IZAGUIRRE, como presidente y secretario General, al igual a JOSÉ NAPOLEÓN BORREGO ECHARTEA y MARICRUZ TERÁN VÁZQUEZ.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las encontradas opiniones que generó el ingreso de GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ, al gobierno panista de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cierto, causó sorpresa su nombramiento de director de Capacitación y Productividad en la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, más cuando hace unos meses no lo bajaban de sinvergüenza y ratero, por millonario desfalco que los “vientos del cambio” detectaron en las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria.

Los chismosos y argüenderos afirman que el ex exgerente de la COMAPA pidió clemencia, a cambio de traicionar al PRI y operar políticamente para sacar adelante la candidatura de la panista MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, en el XIV Distrito.

Pero mientras, los regularmente siempre bien enterado auguran a corto plazo un aumento a la tarifa del transporte público urbano, no obstante el subsecretario del ramo, HUMBERTO MORADO CISNEROS, jura y perjura que se trata de simple rumor carente de veracidad.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy lunes, a MARÍA DE LOURDES CLAUDIA MARTÍNEZ LASTIRI, magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito No. 30 en esta capital; al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Nuevo Laredo; DONACIANO PECINA CASTILLO, y a los periodistas, FRANCISCO TORRES BANDA y JUAN ÁNGEL SÁNCHEZ RAMOS.
Extensivas a JOSÉ MARTÍN CARMONA FLORES, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; CÉSAR AMÍLCAR LÓPEZ GONZÁLEZ, notario público reynosense; la exregidora de Nuevo Laredo, NORA GUDELIA HINOJOSA GARCÍA, y al locutor de Matamoros, HUGO ENRIQUE LÓPEZ FLORES.

Es hora del punto final, pero antes el “mamer” chistorete que envió nuestro amigo y caro lector VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: Un oso y un conejo se odiaban. Cada vez que se veían se decían de todo, hasta que un buen día apareció el Hada del bosque y los reprendió: – Todos en el bosque están hasta la madre de sus peleas, así que les voy a conceder tres deseos a cada uno, a condición de que nunca volverán a pelear.

Ambos aceptaron, y empezó el oso: – Quiero que todos los osos del bosque sean hembras. -Tu deseo ha sido concedido. Y el conejo: – Quiero un casco de motocicleta. El Hada, un poco sorprendido le concedió el deseo. Y el oso pidió su segundo deseo: – Quiero que todos los osos del país sean hembras.
El hada le respondió: – Veo que no quieres aburrirte, ¿verdad, cab%ón promiscuo? En fin, deseo concedido. Turno del conejo: – Quiero una moto.

El hada se encogió de hombros: – En fin, concedido. – Mi turno, dijo el oso, y ni corto ni perezoso, pidió que todos los osos del mundo fuesen hembras.
El hada le dijo: – Se te va a poner morada esa madre. Vas a ser el único oso, entre todas las hembras, pero en fin… concedido. Venga conejo… tu turno: – Colocándose el casco y arrancando la moto, pide: – Que el pin•/e oso sea pu%to… ¡¡¡Y salió vuelto madre!!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez