¡¡¡Verdadera papa caliente!!!

Al menos hasta esta mañana, la vocería estatal no emitía declaraciones en torno al aparatoso blindaje que fuerzas estatales y militares mantenían desde anoche al exterior e interior del complejo de seguridad que se ubica en la Colonia Benito Juárez de esta capital.

Los habitantes de ese sector reportaban a no menos ciento cincuenta policías estatales y soldados colocados en lugares estratégicos y en máximo estado de alerta. Igual hablaban de que en dichas instalaciones mantenían bajo custodia a un peligroso delincuente ligado con el crimen organizado.

Falso o cierto, el caso es que a temprana hora, los vecinos argüenderos indicaban que la Comisaría General del Estado permanecía aun resguardada, pero que tentativamente ya realizaban movimientos para trasladar al detenido a otro lugar.

En el mismo orden, ayer se difundió la noticia relacionada con la captura de uno de los objetivos prioritarios del Programa de Seguridad y Prosperidad, implantado en junio de 2018 por el gobierno de Tamaulipas y siete Agencias Federales estadounidenses.

Informaron que la detención de “El Contador” estuvo a cargo del personal de la Fiscalía General de la República. En cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el juez de control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial de Tamaulipas.

La detención del presunto líder de una célula criminal que opera en la región noreste del estado ocurrió en la capital potosina y posteriormente sería entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para ponerlo a disposición del juez que lo reclama.

Ello podría suceder en el curso de esta mañana, pues según filtraciones de los chismosos “muñones”, el detenido permanecía bajo estricta custodia en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, pero sería conducido al Centro Integral de Justicia Penal que se ubica por la salida a Matamoros, para la celebración de una audiencia.

Dándole vuelta a la hoja, si no había cambio de última hora, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA amanecía este lunes en el puerto jaibo de Tampico y a las diez de la mañana presidiría, en el Centro de Convenciones Exposiciones, el Foro Tamaulipas: Nueva Política Energética para el Bienestar de México.

Cierto, el Jefe del Ejecutivo del estado, acompañado, entre otros, del titular de Desarrollo Rural y el presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, respectivamente, ARIEL LONGORIA GARCÍA y JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA, asistió el viernes, en Houston, Texas, de invitado de honor a la premiación que realizó la Asociación de Criadores de Ganado Cebú a los mejores ejemplares de la competencia de ganado de esta raza.

En otro orden de ideas, este martes, el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ rendirá su Primer Informe al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ceremonia a realizarse en el Teatro Juárez de esta capital.

Ahí dará a conocer el trabajo realizado durante el ejercicio del 2018, además de los logros y avances conseguidos por la Universidad en los rubros sustantivos de la academia, la investigación y vinculación, así como un informe pormenorizado del ejercicio financiero de su administración.

El Informe Rectoral será presentado ante invitados especiales; la Honorable Asamblea Universitaria constituida por los directores y representantes de alumnos y maestros de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, y representantes de los medios de comunicación.

A propósito, el mandamás en nuestra máxima casa de estudios, SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró la maestría y doctorado en recursos humanos, en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y entre los asistentes: GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, subsecretaria General de Gobierno; el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, JULIO MARTÍNEZ BURNES, y la Titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, MARÍA TAIDE GARZA GUERRA.

En brusco cambio de pichada, si Usted amigo lector por angas o mangas tiene necesidad de viajar a la franja fronteriza o viceversa, entonces póngase las pilas porque la organización Campesinos Unidos de San Fernando, amenazaban con realizar nuevos bloqueos en el tramo Victoria- Matamoros.

Este lunes no sería la excepción, puesto que agricultores de aquella región estaban dispuestos a invadir tramos carreteros, en protesta por los recortes presupuestales que el Gobierno Federal viene realizando a los programas del agro en Tamaulipas.

En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma nuestro compadre HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: – Doctor, ¿cómo salió mi esposo de la operación? – Lamentablemente murió. Es que estaba muy borracho… – Pero si él no tomaba! – ¡¡¡Él no, pero yo sí!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, este domingo cayó el telón de la “Fiesta Carnaval 2019”, organizado por el ayuntamiento que preside XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, cuyo inicio, el sábado, reunió a no más de doscientas personas en la quema del mal humor que hubo en la explanada del Paseo “Pedro J. Méndez”.

El evento de desarrolló con poca afluencia y en su clausura la presentación de diferentes programas artísticos que los analistas consideraron una copia de lo que representa el semanal paseo dominical “Libre 17”.

La fiesta del carnaval se llevó tranquila y la poca asistencia posiblemente se debió al resurgimiento violento que en esas fechas vivió la otrora tranquila capital tamaulipeca, con saldo de muertos, heridos y las autoridades correspondientes sin lograr la identidad, mucho menos atrapar los presuntos sicarios.

Para no meternos en camisa de once varas, vámonos a los dominios de la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA y los festejos conmemorativos que agendaba para hoy, con motivo del XC Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta del CDE del PRI echaría la casa por la ventana, con una verbena popular, instalación juegos de diversión para menores de edad, lotería para amas de casa y espacios para atención y asistencia de su militancia que participará en la fiesta priista.

Nos regresamos al exsólido sur del estado, donde los regularmente bien enterados recomiendan no irse de espalda si de un momento a otro el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, filtra que ha quedado al descubierto malos manejos en las cuentas públicas de la exalcaldesa MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Como Usted ya se enteró, en reciente evento convocado por MORENA, la exedil porteña mandó por un tubo los presuntos acuerdos que había establecido en la Secretaría General de Gobierno, declarándose simpatizante de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por otra parte, en el curso de este lunes sería dado a conocer el sustituto de GERARDO FLORES PEÑA, en la Secretaría de Bienestar Social, dependencia estatal a la que renunció para buscar, por el partido blanquiazul, una diputación por la vía plurinominal.

Igual no teníamos a la mano el nombre de quien relevó en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado a ARTURO SOTO ALEMÁN, quien el jueves aventó la toalla para ir en busca de la legislatura local por el XV Distrito con cabecera en esta capital.

El espacio se acaba, pero queda comentarle que esta mañana, la Secretaría de Educación celebraba lo tradicionales honores al lábaro patrio en el Asta Bandera del Parque “La Loma”, encabezándolo, no el encardado del despacho, MARIO GÓMEZ MONROY, sino la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTI.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al director estatal de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, EDUARDO JOSÉ GÓMEZ LEAL; JOSÉ DE JESÚS “El Rivereño” HERNÁNDEZ VILLARREAL, exdelegado del CDE del PRI; MARTÍN ISRAEL DÍAZ GAONA, asesor de la Secretaria del Trabajo, y al periodista ríobravense, JOSÉ CASIMIRO ORDAZ.

También son cumpleañeros, pero mañana martes: ADRIANA HERNÁNDEZ LÓPEZ, coordinadora de Planeación y Seguimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina, JORGE VILLAFRANCA JASSO; ÁNGELES ADRIANA TORRES SÁENZ, directora del Parque Bicentenario de Ciudad Madero, y el exregidor reynosense, ADOLFO NOÉ LONGORIA GAMUNDI.

Igual; ÁNGELES ADRIANA TORRES SÁENZ, directora del Parque Bicentenario de Ciudad Madero; OSCAR VALDEZ JIMÉNEZ, funcionario de la Secretaría de Salud; ELOISA DEL CARMEN VILLELA FLORES, auditora en Gobierno del Estado; PRISCILLA HAYDEE LAGUNAS CUÉLLAR, directora de Atención a Niñas y Niños de la SEBIEN, y los periodistas; ROSA MARÍA RODRÍGUEZ QUINTANILLA y RUBÉN DUEÑAS ARMENDARIZ.

Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió JOSEFINA ALATORRE JIMÉNEZ.

Y que dice: Dos enamorados estaban en el cine y mientras veían la película, la muchacha comienza a tocarle la mano, y el novio pregunta: – Mi amor, mira para la derecha, ¿hay alguien? – No, no mi vida, no hay nadie. – ¿Y a la izquierda? – ¡No mi amor, no hay nadie! – ¿Hay alguien detrás nuestro? Ya emocionada, la muchacha le responde: – No amorcito! no hay nadie. – Y adelante, ¿hay alguien? – No cariño, no hay nadie. – Ahh…¡¡¡entonces tú fuiste la que se tiró ese pe%do apestoso!!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez