¡¡¡Enrique Cárdenas, “gallo” del PAN!!!

Después del circo, maroma y teatro que armaron los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, hoy el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro realizará la declaratoria de constitucionalidad en materia de la Guardia Nacional, el nuevo órgano de seguridad federal que desde su campaña anunció el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La declaratoria en la Cámara baja se da una vez que más de 17 congresos estatales, incluyendo Tamaulipas, avalaron la reforma constitucional que crea el nuevo cuerpo de seguridad pública de carácter civil- militar, el que no deberá extenderse más allá del 2023 y siempre apegada a los compromisos en derechos humanos.

Duchos en la materia explican que el paso a seguir es que la Cámara de Diputados notifique al Senado de la República, para que a su vez haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

En otro orden de ideas, el que hace “changuitos” y tiene los Santos de cabeza es el victorense, exaspirante a la dirigencia estatal del PRI, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, para que en la sucesión CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS el bueno resulte su amigo, el gobernador de Campeche, RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Usted se enteró que para mediados de julio se llevará a cabo el proceso de elección interna para renovar el CEN tricolor y que entre los prospectos, igual han levantado la mano; el exrector de la UNAM, JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, así como IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO y ULISES RUIZ ORTEGA, exgobernador de Yucatán y Oaxaca, respectivamente.

También; el exsecretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; la guerrerense exdiputada federal ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA; JOSÉ RAMÓN MARTELL LÓPEZ, exdelegado especial del CEN del PRI en Tamaulipas y asesor del fallido excandidato del PRI a la Presidencia de la República; la exdelegada de la SRE en Veracruz, LORENA PIÑÓN RIVERA, y párele de contar.

Nos trasladamos a la guarida del michoacano MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, el CEN del PAN, y el destape de su candidato para la gubernatura de Puebla,

Se trata del exrector de la Universidad de las Américas Puebla, ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ, economista que en el anterior proceso electoral contendió por la candidatura independiente al cargo que al final de cuentas ganó la hoy finadaMARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO.

En la elección extraordinaria su enemigo a vencer será el contendiente que elija la presidenta nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, quien todavía deshoja la margarita, sin decidirse por ‎el zinacatepecano LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA; el coordinador del gobierno de AMLO en esa entidad, RODRIGO ABDALÁ DARTIGUES, o elexpresidente municipal de San Pedro Cholula, JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES.

De frente con los “morenos” y los argüenderos que creen saberlo todo augurando que el pleito cazado entre la líder nacional y el senador RICARDO MONREAL ÁVILA, repercutirá de gran manera en los comicios electorales del primer domingo de junio.

Las diferencias entre ambos personajes está a todo lo que da y los chismosos sabelotodo consideran que al menos en Tamaulipas provocará que sean desechados del listado de precandidatos a diputados locales, JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, JAVIER VILLARREAL TERÁN y NANCY RUIZ MARTÍNEZ, “palomeados” para el distrito XIV, XVIII y XIX, respectivamente.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con nuestro paisano priísta JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su inesperada inclusión al gobierno panista de los “vientos del cambio”, como director de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, en lugar de RICARDO CORREA CHARLES. 

Y si decimos que el nombramiento causó sorpresa es simple y sencillamente porque hasta hace algunos días la administración estatal, vía Auditoría Superior del Estado y Contraloría Interna, le tenía la pata en el pescuezo al mentado “Chuchín” y bajo sospecha de haberle hincado el diente al erario que manejó a su paso por la alcaldía de Matamoros. 

Que si las sospechas de ladronzuelo desaparecieron, a cambio de traiciones políticas o vaya Usted a saber, lo cierto es que ese borrón y cuenta nueva coinciden con las exoneraciones que un día sí y el otro también anuncia “ya sabes quién”.

Permítanos la pausa y por este conducto enviar las felicitaciones, con abrazo y fuerte apretón de mano hasta Dallas, Texas, donde actualmente radica nuestro querido hermano YURI GAGARÍN DÍAZ CHAGOYA, quien justo este jueves está festejando su cumpleaños 43.

En la sección humorística va el mega mamer chascarrillo que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: – Bien, ya es hora. Levantemos el corazón. – Lo tenemos levantado hacia el Señor. – ¡¡Estamos en cirugía, pen#eja!! – ¡¡¡Ah, perdón doctor!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, en mesas del café coinciden en que el fiel de la balanza no quiso exponer a una derrota al secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, de cara a las elecciones locales que prácticamente están a la vuelta de la esquina.

De última hora, el funcionario panista fue eliminado de la lista de aspirantes a diputados por mayoría relativa y lo colocaron en el número uno plurinominal, es decir, descartándolo de cualquier posible desastre político que en automático lo excluiría para la sucesión gubernamental. 

Dicen los que saben que FLORES PEÑA será líder del Congreso Local, obviamente, si los de MORENA no hacen bien la tarea, y que desde esa posición se colocaría entre los prospectos para la elección del 2022, aunque el regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA vaticina que la candidata panista será una mujer reynosense y no precisamente la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Por cierto, allegados al candidato del partido blanquiazul, por el distrito sur de Victoria, ARTURO SOTO ALEMÁN, filtran que de ganar la elección solicitará licencia para incorporarse a la Subsecretaría de Ingreso, dejando la curul a su suplente, el actual administrador del Hospital Infantil, ALFREDO VANZZINI AGUIÑAGA,

Para no fastidiar a nuestros caos lectores, no pasamos a la sede del compañero SAÚL RUIZ MENDOZA y el convivio que esta tarde llevaría a cabo el grupo de los jueves “Prof. Jesús García Uresti”, que preside el médico JESÚS RAFAEL TREVIÑO SIERRA.

El ágape iniciaría a la hora acostumbrada, fungiendo de anfitriones; PEDRO FERNANDO ADAME SALINAS, secretario general de la agrupación; GADIEL ELÍAS IZGUIRRE GUTIÉRREZ, y el mismo “Chuy” TREVIÑO, con un menú a base de asado de puerco, nopalitos en pipián, picadillo, fideo seco, frijoles en bola y salsa. 

En brusco cambio de pichada, el fraudulento “Correcaminos” de la UAT perdió en lo que fue la décima jornada de la Liga del Ascenso del futbol profesional”, con la mínima diferencia ante el Atlético de San Luis.

Dato adicional, en el juego contra el líder e invicto del torneo Clausura 2019, el Estadio “Marte R. Gómez” registró una entrada de 3, 021 con boleto pagado, nada que ver con la entrada anterior de 9, 242, en el clásico tamaulipeco, en el cual los dirigido por CARLOS ENZO REYNOSO VALDENEGRO hicieron morder el polvo al Tampico- Madero.

Por cierto, este jueves, el chileno director técnico de los mentados “corre” cumplió 74 años de edad, mientras que a su homólogo “jaibo”, el tapatío MIGUEL DE JESÚS FUENTES RAZO, le cayó la guillotina y fue reemplazado por MARIO ALBERTO GARCÍA COVALLES

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al secretario general adjunto del CDE del PRI, JOSÉ “Pepe” CUESTA HERNÁNDEZ; al tampiqueño RAÚL MANZUR MANZUR, subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura; altitular de Seguridad Pública del Estado, Contraalmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, así como al periodista y empresario capitalino, JULIO AMÉRICO LÓPEZ

También festejan su onomástico: el editor del periódico El Mañana de Reynosa, ORLANDO TOMÁS DEANDAR MARTÍNEZ; EDNA NELLY MANSUR ARÉVALO, jefa de departamento de Eventos Especiales en el DIF Tamaulipas, y el diputado local, propietario y suplente, respectivamente, por la actual legislatura, ARTURO ESPARZA PARRA y ALEJANDRA LEÓN RENDÓN.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma JORGE LUIS ACEVES. Y que dice: Un turista mexicano fue de viaje a China y durante su estancia fue promiscuo sexualmente, sin tomar precauciones. Una semana después de llegar a su casa se levantó por la mañana y descubrió que su miembro viril estaba lleno de unas manchas verdes y moradas.

Horrorizado, va a ver al médico e inmediatamente el doctor le ordenó unas pruebas. Al saber los resultados le comunica: – Le tengo malas noticias, está infectado por el virus de Mongolia. Es extremadamente raro y lo siento, pero no hay cura. Vamos a tener que amputárselo.

El hombre grita invadido por el horror: – ¡Nooooo! ¡Quiero una segunda opinión! El doctor le dice: – Bueno, es su decisión, pero le aseguro que la amputación es la única solución.

Al día siguiente el hombre se busca un doctor chino. El especialista lo examina y exclama: – ¡¡Ohhhhh!!… Vilus de Mongolia. Muy mala enfelmedad. – Sí, eso ya lo sé, pero… ¿qué puede hacer usted? ¡El otro doctor quiere mutilarlo.

El doctor chino se ríe, moviendo la cabeza: – ¡Estúpido doctol mexicano! ¡Siemple quiele opelal pala sacal dinelo! ¡Esto no necesita opelal! – ¡Gracias a Dios! – contesta el paciente, agradecido y feliz. – No se pleocupe- dice el chino, a vel… salte… salte… salte… salte… ¿ve? ¡¡Se cayó solito!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez