El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

* AMLO en Piedras Negras, Coahuila
* Morenistas frenan a “duartista”

La Cámara de Diputados y la UNAM inician el análisis del Plan Nacional de Desarrollo.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que el objetivo principal del PND es superar la debilidad fiscal y financiera del país, con el fin de detonar la inversión y el crecimiento económico.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal pretende que el combate a la corrupción sea un eje transversal para impulsar el crecimiento del país y se contengan problemáticas como la inseguridad y la desigualdad.

Estableció como meta para el 2024, reducir prácticamente la corrupción a la mitad, adjudicaciones directas, lavado, entre otros, y reforzará mecanismos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, plantea un crecimiento de 4% en su sexenio y como prioridades se enfoca en el Tren Maya, Santa Lucía y el Corredor Transístmico, no así la refinería de Dos Bocas y se permita edificar el país “tras la bancarrota neoliberal”

El presidente López Obrador también estableció que al final de su administración la delincuencia organizada se reducirá y el robo y el homicidio bajarán al 50%.

Sobre el tema, la diputada Adriana Dávila Fernández (PAN), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que el PND carece de una estrategia de profesionalización de policías a nivel local y de la especificación de cómo actuarán en conjunto Guardia Nacional y cuerpos policiacos estatales y municipales.

AMLO.- Presidencia de la República confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará la gesta heroica del 5 de Mayo no en Puebla sino en Piedras Negras, Coahuila.

La razón, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque hay un proceso electoral en curso en la tierra del mole y los camotes.

Por lo tanto decidió presidir el festejo patrio en Piedras Negras, en el norte del país.

Por cierto que AMLO está en deuda con nuevo Laredo ya que había prometido regresar a este terruño durante el pasado mes de abril.

VETAN A DUARTISTA.- Los diputados de Morena rechazaron el nombramiento de Elizabeth Morales García como titular del órgano interno de control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior, luego de que los diputados por Veracruz, objetaron que Morales García fue dirigente estatal del PRI durante la gubernatura de Javier Duarte.

La diputada Raquel Bonilla acusó que no había garantías de imparcialidad, y porque Morales había sido una de las operadoras políticas del ex gobernador.

En tanto, en las últimas horas del periodo ordinario de sesiones, se presentó y votó además los nombramientos de los contralores para el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), César Iván Rodríguez Sánchez, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gricelda Sánchez Carranza, los cuales sí fueron aprobados.

Asimismo, los legisladores aprobaron a David Villanueva Lomelí como titular de la Unidad de Evaluación y control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. …Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com, primitivonoticias@gmail.com