PAN, 2 a 1

* “Se acabó la contienda”: ERC

* Desaparecen PT, PRD y Verde Ecologista

Este martes inicia el cómputo en Comités Distritales 01, 02 y 03 de Nuevo Laredo y, aunque es ya difícil revertir el resultado, los tres candidatos del PAN a la Diputación local podrían recibir la Constancia de Mayoría.

Entonces si podrán hablar y festejar en grande el triunfo de los comicios.

Ahora sólo son tendencias basadas en los resultados del PREP.

De esta manera Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel y Félix “Moyo” García aseguran las curul que habrán de ocupar a partir de octubre próximo.

En el caso de Manuel Canales ocupará simultáneamente dos representaciones: una en el Congreso federal, ya que es Diputado suplente de Salvador Rosas Quintanilla y, la otra en el Congreso tamaulipeco.

De una u otra manera el PAN se ratificas en Nuevo Laredo como primera fuerza política; MORENA, en el segundo sitio y, el tercer lugar sobrevive el PRI.

Deciamos, y nos equivocamos, que el PRI desde abajo, tuvo un avance y al final se queda con una “participación decorosa”.

En repetidas ocasiones en este espacio señalamos que la elección intermedia estaba en esto tres partidos políticos.

Ni los “partidos chiquilines” ni el candidato Independiente, Octavio “Tatis” Almanza ( 3 mil 23 votos) lograron gran cosa en cuanto al número de sufragios.

Y es que hubo apatía de los ciudadanos al no ser convencidos de la oferta política de los candidatos.

Aquí señalamos que el porcentaje de electores sería entre 30 a 40 por ciento, siendo benévolos, pero a la postre resultó un porcentaje aproximado del 25 por ciento.

Vaya ni quiera la mitad del 60 por ciento de la Elección Presidencial del año pasado.

Aun así el AN se levantas en el triunfo en una proporción de 2 a 1 con respecto a MORENA.

Una jornada electoral demasiado tranquila, sin incidentes mayores, desangelada.

Resultaron insuficientes los 45 días de campaña.

”Aiga sido como aiga sido”, Nuevo Laredo sigue con un intenso cielo azul.

Y en todo el estado.

SE ACABO LA CONTIENDA.- La mañana de este lunes, se reanudó la conferencias de prensa del alcalde Enrique Rivas Cuellar, suspendida durante 45 días, en donde el tema fue los resultados de la “elección intermedia” y de la que entrega buenas cuentas a su partido.

En su mensaje expresó su respeto a los partidos políticos participantes y remarcó que la elección ya pasó, y llamó al trabajo unificado para beneficio de las ciudad.

En otras palabras, cerrar filas.

Y es que el resultado lo obligan a seguir trabajando de manera intensa.

«En mi calidad de Presidente Municipal, el mensaje es no aflojarle al paso, no bajar la guardia, que todo el gobierno sigamos trabajando más fuerte y duro, eso es con lo que yo me quedo, el mensaje que la ciudadanía mandó el día de ayer», dijo el munícipe.

Y puntualizó:

“Mis respetos para todas las fuerzas políticas, mi llamado es -se acabó la contienda política y hoy todos a traer beneficios para Nuevo Laredo”.

DESPARECEN.- La mala nueva es para los partidos PRD, PT y Verde Ecologistas que no lograron el 3 por ciento de rigor para conservar su registro, por lo tanto, desaparecerán del mapa político del estado de Tamaulipas.

El PRD solo obtuvo 9,854 votos que equivale al 1.30%, mientras que el Verde Ecologista recibió 14,022 sufragios que lo ubica en el 1.86%.

El Partido del Trabajo solo alcanzó el 1.99 por ciento con 15 mil 057 votos, esto de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Y también quedaron fuera de la repartición de las Plurinominales.

Amén de las prerrogativas.

“Que se den por muertos”, como diría AMLO.

Pero sobre los resultados aún mucho por comentar.    …Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com, primitivonoticias@gmail.com