Rusia y China buscan lo mejor para Venezuela: Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que tanto Moscú como Beijing buscan una estabilización de la situación de Venezuela.

La declaración se da luego de que el presidente ruso y el líder chino Xi Jinping conversaran en Moscú.

Rusia y China son aliados cercanos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó cuando el líder opositor de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, invocó a la Constitución para proclamarse presidente encargado del país. Estados Unidos y otras naciones han reconocido a Guaidó como jefe legítimo.

Por otro lado, el presidente chino proclamó un nuevo nivel de relaciones con Putin, en el marco de una visita de tres días a Rusia, que refleja una alianza cada vez más profunda entre los dos países, ya que ambos enfrentan crecientes tensiones con EU.

“Paso a paso, hemos podido llevar nuestras relaciones al nivel más alto de la historia”, dijo Xi en la apertura de las conversaciones, según una transcripción del Kremlin. Los lazos ahora están “a un nivel sin precedentes”, dijo Putin al comienzo de la reunión este miércoles.

“Confirmamos que las posiciones de Rusia y China sobre los problemas mundiales clave son cercanas o, como dicen los diplomáticos, coinciden”, dijo el líder ruso después de la primera ronda de conversaciones con Xi, a quien se refirió como un “querido amigo”.

Xi, que asistirá a un emblemático foro de inversión el viernes en la ciudad natal del líder ruso de San Petersburgo, firmará unos 30 documentos con Putin después de las conversaciones centradas en el comercio, la inversión y la energía. El comercio bilateral aumentó el año pasado casi en una cuarta parte hasta establecer un récord de 108 mil millones de dólares. El primer gasoducto de gas natural de los países se inaugurará a fines de este año y China está invirtiendo en el proyecto ruso Yamal Arctic LNG.

El abrazo de Putin y Xi se produce en medio de una creciente guerra comercial entre Beijing y Washington. Rusia y China han intensificado sus lazos económicos y de defensa y se están coordinando más estrechamente en temas internacionales importantes como Siria, Irán y Corea del Norte, en medio de una oposición compartida al dominio mundial de EU.

Con información de EL FINANCIERO.