¿Economía como vamos?

De acuerdo al último boletín Monitor Financiero de la Federación de Colegio de Economistas de la primera semana de junio, éstas son las principales notas:

Economía de la zona euro creció 0.4% en primer trimestre de 2019. 

La economía de la zona euro se ha expandido un 0.4% intertrimestral, mientras que en el conjunto de la Unión Europea lo ha hecho un 0.5 por ciento. 

Así lo ha hecho hoy público Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. En el último trimestre de 2018, la economía de la zona euro había crecido justo la mitad, 0.2%, frente al aumento de 0.3% del conjunto de la Unión. 

En comparación con un año antes, el PIB de la 
eurozona se ha incrementado 1.2%, y el de los 28, un 1.5%, en línea con el trimestre anterior en ambos casos. 

Por componentes, ha contribuido los gastos de consumo de los hogares, que han crecido 0.5% en ambas regiones en tasa intertrimestral. Por su parte, la inversión ha aumentado 1.1% en la zona euro y 1.3% en la UE. 

FMI advierte que la deuda pública de EU “es insostenible”. 

La economía de Estados Unidos ha demostrado en los últimos años una estabilidad y un 
crecimiento férreos, pero los riesgos a los que se enfrenta son tan altos que la etapa expansiva puede sufrir un brusco freno antes de lo previsto. 

Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo informe sobre el país recién divulgado dibuja un panorama con más sombras que luces. 

El mes que viene, la economía de Estados Unidos habrá alcanzado el periodo de expansión más largo registrado en la historia del país. 

Desde junio del 2009, se han creado 2 millones de empleos al año y se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) siga creciendo a un ritmo de 2.6% este año para moderarse en 2% en el 2020.

EU le da a otro ‘golpe’ a Venezuela en un punto estratégico: mezcla de petróleo. 

Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para paralizar la industria petrolera de Venezuela, esta vez apuntando a los 
petroquímicos que la empresa estatal del país necesita para mantener el flujo de sus exportaciones de crudo. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos dijo este jueves en una notificación que las sanciones a la industria petrolera de Venezuela ya no excluirán la exportación o la reexportación de diluyentes, una clase de hidrocarburos que se mezclan con tipos pesados y viscosos de petróleo crudo para hacerlos más ligeros y comercializables. 

La mayor parte de la producción de petróleo restante de Venezuela es crudo de baja calidades que debe diluirse con grados más livianos o refinarse parcialmente antes de pueda venderse en el mercado global. 

Fitch quita a Pemex el ‘grado de inversión’. 

La agencia calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’.

Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión. La calificación del país es de ‘BBB’, que está dos escalones arriba del grado especulativo. 

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex.

Esto es una indicación de que el Gobierno no ha 
reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país”, dijo Fitch en un comunicado. 

Inflación llega a un nivel de 4.28% en mayo. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.28 por ciento a tasa anual en mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación 
de los precios de 4.35 por ciento a tasa anual.

El comportamiento mostró que la inflación salió del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/-un punto porcentual) desde la segunda quincena de marzo. 

La inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.77 por ciento a tasa anual. 

La inflación no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 5.78 por ciento. 

Consumo retrocede 1.5% durante marzo. 

El consumo privado registró una contracción de 1.5 por ciento durante marzo, respecto al mes anterior, lo que representó su mayor disminución en los últimos cinco meses, reveló 
este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La disminución en el consumo privado coincidió con el cambio de tendencia que ha venido mostrando el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), ya que en marzo comenzó a dibujar una trayectoria a la baja que se ha 
prolongado hasta mayo. 

De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, 
todos los componentes que integran al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) pisaron terreno negativo durante el tercer mes del año. 

PERSPECTIVAS: Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 % 
Banco de México 0.8 – 1.8 % 
Banco Mundial 1.7 % 
FMI 1.6 % 
OCDE 1.6 % 
CEPAL 1.7 %