La salud es para todos

La Secretaria de Salud en el Estado de Tamaulipas, está buscando a través de un acuerdo entre las demás instituciones del sector brindar atención médica a quien lo necesite, sea o no usuario o derechohabiente el paciente.

La titular de la dependencia estatal Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, dijo que el objetivo es lograr que el paciente no sea rechazado en los hospitales para la atención médica principalmente aquellos en de tipo obstetricias que son los que mayormente se presentan y con esto se dé la atención en el lugar más cercano de manera oportuna.

“Es un intercambio de servicios en donde se conviene de acuerdo a la oferta y demanda con la derechohabiente de lo que se trata principalmente que el paciente no sea rechazado y se atendido. Posteriormente se arregla entre las instituciones los trámites administrativos” dijo la funcionaria del ramo.

Tamaulipas dio a conocer que en las acciones de intercambio de trabajo participan por parte de la Secretaría 26 Hospitales, incluidos los Centros Oncológicos, las Úneme y tres Centros de Salud del IMSS, 9 Hospitales, 34 Unidades del ISSSTE y el HRAE.

Agregó que cuando el paciente este cubierto entrará en los 785 diagnósticos que estarán en este convenio general de servicios, no habrá mayor problema, por ello se está capacitando con cursos al personal para que tenga conocimiento y que no se le llegue a cobrar al paciente.

En el caso de las urgencias estas son las únicas que se manejaran diferentes por ser precisamente una urgencia un paciente que pone en riesgo su vida se debe de atender de manera inmediata y ya sacándole del riesgo se manda a su hospital para su total recuperación.

Por otra parte, y hablando de educación precisamente, sigue la gira educativa por todo el estado entregando recursos a instituciones. En esta ocasión fue un total de 132 escuelas de nivel básico del municipio de Matamoros y que recientemente se incorporaron al Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad, son beneficiadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas al entregar apoyos económicos con una inversión de 11 millones 895 mil 772 pesos; esto aconteció el pasado fin de semana en esa Ciudad fronteriza.

Los apoyos repercuten en el proceso enseñanza-aprendizaje de 33 mil 601 alumnos, 2 mil 313 docentes y 59 mil 561 padres de familia.

Durante el evento realizado en la Escuela Primaria “Adalberto J. Arguelles” de dicha localidad, el Titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez, hizo entrega de estos apoyos que permitirán a los maestros y padres de familia mejorar las condiciones de sus planteles, como podría ser la compra de nuevos pupitres, equipo de cómputo, impermeabilización, pintura, cámaras de seguridad e inclusive subestaciones eléctricas.

“Porque este programa –dijo Leal Rodríguez- tiene como propósito fundamental contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de la autonomía de gestión en las escuelas tamaulipecas, de eso se trata este programa, donde las escuelas ponen un peso y el Estado de Tamaulipas un peso más”.

 NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, me informan que en las recientes reuniones que ha tenido el dirigente nacional de magisterio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, con los Secretarios Generales de las diferentes  Secciones del país, éste les ha leído muy bien la cartilla a todos: que no haya familias, ni grupos, por encima de la directiva. Y nadie tiene por qué manejar por abajo del agua dichas Secciones, más que sus propios dirigentes estatales, por lo que se espera  que les haya quedado claro a los profesores, a los verdaderos profesores, sobre todo a aquellos que se quieren pasar de listos o de vivos y aquí en Tamaulipas hay alguno que otro que si andan por esos rumbos. Más adelante les iremos dando a conocer de quien se trata y quien se anda saliendo del huacal, pues de corruptos, traidores y tramposos no los bajan ahí en la Sección 30, e incluso hacen Puente.

2.- Y por cierto, quien se dejó ver la semana pasada por esta Ciudad Capital de Victoria, donde se concentran los tres poderes del estado, fue el conocido y popular político-funcionario, ex dirigente estatal de la CNOP, ex delegado del Fondo Tamaulipas en su natal tierra y actual delegado de Autotransporte Federal de la SCT en Reynosa, Derly Rivas Alvarado, donde aquí tiene muchos amigos y aprovecharon para saludarlo. Todos saben que el buen Derly es raza, cae bien y en estos tiempos de cambio cuenta mucho. Un saludo fraternal desde este espacio de tu columna amigo. Salud.  

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

robertoolvera-mt@hotmail.com