Viola Irán acuerdo nuclear de 2015

Irán violó ayer, por primera vez, el acuerdo nuclear cerrado en 2015 en el cual aseguraba que no superaría los límites de uranio enriquecido.

Aunque mínimo, se trata de un incumplimiento en respuesta a las más recientes sanciones y presiones de Estados Unidos, país que abandonó ese acuerdo nuclear, y que aumenta aún más la tensión entre ambas naciones.

Irán anunció, a través de su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que superó el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido, pactado con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Con 2.2 kilos se trata de un exceso del uno por ciento de uranio enriquecido, a un nivel que no permite ser usado en armas atómicas.

Se trata del primero de una serie de incumplimientos anunciados por Irán en respuesta a la presión de Estado Unidos.

La respuesta no se hizo esperar y Donald Trump aseguró desde Washington: “Ellos saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego”.

La Casa Blanca ya había adelantado que proseguirá su campaña de “máxima presión” contra Irán y reiteró que “nunca permitirá” que desarrolle armas nucleares.

Con información de EL FINANCIERO.