Irresponsabilidad de la 4T

* Mansión del priista “Alito”

* Felipe Calderón en la boleta electoral

* Dan 48 pesos para alimentar mujeres

Francisco Garduño Yáñez, Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración de México “canceló” de última hora” su comparecencia en la Cámara de Diputados y, específicamente, con los legisladores de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos.

Lo confirmó, la mañana de este, lunes, el diputado federal por Nuevo Laredo (PAN) Salvador Rosas Quintanilla.

Y entonces surgieron una serie de dudas y preguntas sobre el manejo del programa denominado “Protocolos de Protección a Migrantes” que consiste en retorno a territorio mexicano de los extranjeros solicitantes de Asilo en los Estados Unidos.

Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo fueron asignadas para los “retornados”.

Pero es fecha que nadie sabe hacia donde serán canalizados para la espera de seis a dos años mientras les resuelven la aprobación o denegación del Asilo.

De plano desde este lunes se vive un tremendo “caos migratorio” en Nuevo Laredo.

Y esto a pesar de que el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca pacto con el Comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez que Tamaulipas no será receptor de los “retornados” ó “refugiados, que parece ser el calificativo correcto.

Las preguntas son: ¿qué ciudad o estado serán enviados los retornados, quién pagará su transporte y quien la manutención de los cuando menos 80 mil refugiados?

No se tiene una respuesta.

El Fondo Migratorio fue desaparecido por la 4T.

Y es fecha que no asignan una partida para atender esta emergencia migratoria.

El gobierno federal tiene que actuar y tiene que hacer toda esta movilización. La autoridad municipal y estatal tenemos que estar fuera, o sea, va a quebrar prácticamente pues las finanzas públicas, no podemos atenderlos. Entonces, yo, desde un principio fue la primer propuesta que hice y como siempre, MORENA lo rechazó. Este es un tema federal, este tema lo tiene que atender el gobierno federal, yo le pedí recursos para que atendiera todo este problema que tenemos. El señor presidente los invitó, acuérdate que dijo que tenía 80 mil plazas, pues entonces toda esa gente se ha venido, aquí está”, citó el legislador federal neolaredense Salvador Rosas Quintanilla.

Rosas Quintanilla citó que serán 200 retornados por día y que se tendrá un acumulado de 20 mil personas en Nuevo Laredo.

“Yo, por mi parte, era poner un autobús y mandárselos al Zócalo a todos ellos, allà, él los invitó pues que los atienda, así de sencillamente. Nosotros no tenemos la capacidad para poder atender tanta gente”, sugiere.

En conclusión: una irresponsabilidad  total de la 4T.

EDIFICA SU MANSIÓN.- Alejandro Moreno, aspirante a presidente nacional del PRI, es propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue Gobernador (septiembre 2015-junio 2019).

La casa, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como Alito, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

En ese periodo, antes de asumir la Gubernatura, Moreno se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía.

En ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de Alito cuesta 24.5 millones de pesos.

Adicionalmente, constructores y expertos inmobiliarios refirieron un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado de construcción, por lo que sólo la edificación está valuada en unos 22.8 millones de pesos.

Pero según su declaración patrimonial 3de3, el priista adquirió a precio de ganga los terrenos, pues pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir sólo 6 millones de pesos.

Moreno declaró que como Gobernador ganó un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” no especificadas obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos, por lo que aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para la construcción, la cual termino en 2017.

CALDERON.- Felipe Calderón Hinojosa, quien ejerció el cargo como presidente de la República entre 2006 y 2012, está por definir si se postula o no por una curul de la Cámara de Diputados, recinto que se renovará en julio de 2021.

De decidirse ir por una curul, Calderón sería el primer ciudadano que, tras haber ejercido el poder de Jefe de Estado, regrese a las urnas por un cargo de elección constitucional.

Los requisitos de la Carta Magna para ser diputado y senador, en sus artículos 55 y 58, de ningún modo prohíben que un expresidente de la República sea candidato para ocupar esos cargos.

Felipe Calderón Hinojosa también promueve la formación de la organización política México Libre y en una entrevista radiofónica aseguró: “Vamos a estar en la boleta en julio de 2021”.

MUJERES EN REFUGIOS.- El gobierno federal designa sólo 48.5 pesos diarios para atender a cada una de las 25 mil mujeres que se encuentran en los refugios contra la violencia, cuando el costo real es de 800 pesos por cada una al día, de acuerdo con información de la Red Nacional de Refugios (RNR).

El gobierno asignó una partida de 293 millones 804 mil 62 pesos para cubrir por ocho meses de servicios en estos centros, sin embargo, la cantidad resulta insuficiente.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) reconoció que una mujer o niño atendidos en los refugios y centros tiene un costo de 800 pesos al día, con lo que se cubren las tres comidas diarias y dos colaciones que reciben, más la nutrióloga que requieren para equilibrar su dieta.

Esto significa que cada una de las personas atendidas requiere, en ocho meses 193 mil 600 pesos, por lo que el presupuesto otorgado queda muy por debajo del necesario para la atención completa.   …Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com, primitivonoticias@gmail.com