Desaceleración es mayor a la esperada: Banxico

Los últimos indicadores apuntan a una desaceleración económica más profunda a nivel internacional, no obstante, el consumo en México podría recuperase, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019, Díaz de León reconoció que en los últimos cuatro trimestres se ha reportado un estancamiento en la actividad económica local.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana logró un crecimiento marginal del 0.1 por ciento, gracias al dinamismo que mostró el sector de servicios, publicó en su momento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que las bajas en los precios de los energéticos a nivel global tampoco han funcionado para que se registre una desaceleración tanto a nivel local, como en el resto del mundo.

Alejandro Díaz de León, afirmó que podría recuperarse el consumo interno, a pesar de que los datos recientes de la economía apuntan a una desaceleración.

Respecto a éste último indicador, el gobernador del Banco Central indicó que no se ha registrado una caída significativa gracias a las remesas y a la mejora salarial, que pueden seguir en los meses siguientes.

Por otra parte, explicó que en las últimas encuestas del Banco Central se especifica que, el elemento que genera mayor incertidumbre son los temas internos, la gobernanza, incertidumbre política interna, inseguridad, corrupción y Estado de Derecho.

El gobernador afirmó que la volatilidad que se presenta en los mercados internacionales ha generado menor apetito por riesgos, lo que ocasiona menores flujos de inversión para las economías emergentes.

De la misma manera, realizó un nuevo llamado al gobierno federal a atender las razones por las cuales las agencias calificadoras han reducido sus notas crediticias sobre el país.

Con información de LA RAZÓN.