Prudencia fiscal en 2020, subsecretario de SHCP

El paquete económico del siguiente año seguirá privilegiando un superávit primario —la diferencia entre los ingresos y egresos del gobierno antes del pago de intereses— que ronde el 1 por ciento para no adquirir nueva deuda, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda también refirió que “el sello” del paquete económico, 2020, mismo que será presentado el 8 de septiembre por la dependencia, será “mantener la prudencia fiscal”.

“Es un nivel que estamos estudiando, lo vamos a presentar en el paquete, entonces no les puedo dar la cifra, porque obviamente los primeros es que deben de verlo deben ser son los congresistas, pero sí vamos a tener un objetivo de superávit positivo, no podría ser cero ni abajo de cero porque estaríamos utilizando deuda para pagar los intereses”, indicó el funcionario.

Tras participar en el Foro Estrategia Banorte “El Reto Social de la Banca”, Yorio González precisó que al gobierno federal le interesa la sostenibilidad de la deuda pública, y el objetivo primordial es que la proporción de la misma con relación al Producto Interno Bruto (PIB) no se incremente.

“Lo que nos preocupa es la sostenibilidad de la deuda pública, ése es el mandato que nos ha dado el presidente, de no incrementar la deuda como proporción del PIB”, refirió.

Sin adelantar las expectativas de crecimiento económico que contendrá el paquete económico del 2020, el subsecretario del ramo reconoció que tener una estimación de 2 por ciento “es un poquito alto”.

Yorio González, explicó que actualmente, los ingresos que obtiene la federación no están alcanzado, por lo que el gobierno federal, estudia que desde el tercer año de gobierno se establezca una Reforma Fiscal a fin de incrementar la recaudación.

“Los ingresos no nos están alcanzando ahí. Hay una estructura que es necesario reformular y creemos que con criterios de equidad, con criterios también de impacto en la economía, tenemos que establecer una nueva estructura de impuestos”, manifestó.

Con información de LA JORNADA.