Paquete Económico, sin margen de maniobra: IMEF

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de los estimados macroeconómicos son realistas” –entre ellos tasas, inflación y tipo de cambio-, hay otros rubros como crecimiento y producción petrolera que están sobrestimados, asentó en conferencia de prensa Fernando López Macari, presidente del IMEF.

El gobierno federal estima que el crecimiento en 2020 será de 2 por ciento y la plataforma de producción petrolera llegará a 1.95 millones de barriles diarios, 13 por ciento más de lo estimado en 2019. De no alcanzarse dicha meta afectaría a las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la deuda soberana, explicó López Macari.

“Es un presupuesto delicado”, resumió Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, dado que de no cumplirse con estas previsiones, podría también incrementar el déficit fiscal.

“El ancla de las finanzas públicas es el superávit primario (ingresos menos gastos y el costo de la deuda). Si hay una desviación en los ingresos de 0.3 por ciento, implicaría un superávit de 0.4 por ciento y eso significaría ajustar algunos gastos”, explicó.

Empatados a la revisión de presupuesto, el IMEF en su encuesta de septiembre, redujo a .40 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para este año, del .60 considerado en agosto. Lo mismo hizo con la previsión para 2020, que pasó a 1.3 por ciento, previamente se estimó en 1.4 por ciento. “La elevada incertidumbre sigue pensando en las decisiones de inversión y consumo”, explicó Macari.

Consideró que esta incertidumbre, inherente a todo inicio de una administración, ya se prolongó por bastante tiempo. El impacto lo están recibiendo en particular el sector de la construcción y el energético. Pemex “sigue apostando a la baja rentabilidad y a un alto grado de inversión”, acotó el presidente del IMEF.

Rubli Kaiser agregó sobre el paquete de apoyo a la empresa en 2020: “Son recursos cuantiosos. Ojalá tengan una buena rentabilidad dentro de Pemex porque el costo de oportunidad de 86 mil millones de pesos es para gasto social, para programas sociales”, detalló.

Con información de LA JORNADA.