Maki, con un pie en Morena

*** Cedería Reynosa por candidatura.

*** ¿Cuándo se fajarían los pantalones?

*** Salmerón y los raseros de la 4T.

*** Juana Sánchez le bufa a Macaria.

*** Chavira al nivel de Laura Bozzo.

Cd. Victoria.- En 2016 y so pretexto de dar el manotazo que hiciera olvidar el supuesto fraude electoral que (haiga sido como haiga sido) lo sentó en ‘La Silla del Águila’, FELIPE CALDERON desató una guerra al crimen organizado.

Que si bien es cierto que era necesaria, lo hizo sin la mínima estrategia, que incluía el desconocimiento absoluto de la clase de enemigo al que se estaba enfrentando.

Las repercusiones de esa ‘guerra’ convirtieron en récord el número de muertos.

Vino ENRIQUE PEÑA NIETO, más interesado en el botín que en los destinos del país, sostuvo la misma estúpida ‘estrategia’ de combatir a crimen organizado a base de ‘topones’ (enfrentamientos casuales).

El resultado, obvio, fue dejar récords criminales que parecían inalcanzables.

Llegó AMLO y sus promesas, pero su estrategia es ‘más pior’, si es que esto se hubiera podido imaginar.

Haciendo como que nada ocurre, AMLO insiste en mantener controladas las fuerzas del orden, aunque ese control no sea para combatir a los criminales, sino que no permite siquiera que soldados, marinos o federales se defiendan ante acos, insultos, ataques, atropellos, humillaciones y hasta lesiones.

Luego, como si mucha gracia hiciera, AMLO insiste en el guácala, fúchi y, luego, ya encabronado, soltarles un ‘al carajo’ a los delincuentes.

Pareciera que LOPEZ OBRADOR no se da cuenta de que se ha convertido en el hazmerreir aún de los mismos que le idolatran.

Por supuesto, no cumple un año al mando (se supone) del país y las cifras mortales siguen imponiendo récords.

Así, cuando está por cumplir 10 meses cobrando como Jefe de la Nación, muchos millones de mexicanos nos seguimos preguntando: ¿y cuándo se va a fajar los pantalones?

¿O qué’ ¿A poco es cierto que ahora se trata de crimen autorizado?.

En ese sentido, conviene recordar que con FELIPE CALDERON, el señor de la charola entre los bandos criminales lo fue GENARO GARCIA LUNA, hoy convertido en todo un asesor en materia de Seguridad, con oficinas en Miami, EEUU.

Con PEÑA NIETO el encargado de llenar las alforjas con dinero del crimen organizado lo habría sido el secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, quien ahora ni se despeina aprovechando su cargo como pastor de la bancada del PRI en el Senado.

¿Quién pasa ahora la charola para la Trastornación de Cuarta?

¿O qué? ¿A poco también en eso le van a jugar al Tío Lolo?

Entre paréntesis, hasta hoy nadie sabe, nadie supo quién pasó la charola para quien gobernó el exDF del 2000 al 2006.

El caso es que a 10 meses de iniciado el sexenio, no se ve clara la estrategia de la 4T para combatir la delincuencia organizada.

Digo, si es que ya tienen estrategia.

CHISMOGRAFIA: Lo que el mundillo político da por hecho, la propia alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ dejó más que claro: Está prácticamente fuera del PAN y está más que puesta para afiliarse a Morena.

Este sábado, en Reynosa, una organización que busca el botín electorero (perdón, ser franquicia de elecciones), aunque fracasó en su intento, tuvo el apoyo logístico desde el Palacio Municipal.

Y es que el ayuntamiento autorizó el uso del gimnasio municipal para la asamblea de ‘Sumate’ que dirige el expresidente del CEN del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS.

Que entre los organizadores haya participado el polémico JUAN GARCIA GUERRERO y MIGUEL ANGEL HERNANDEZ CEDILLO, director Administrativo de Deportes del municipio, así como algunos acarreados en vehículos oficiales del DIF local, evidencia que el evento contó con la simpatía y apoyo de la presidencia municipal.

Que apenas hayan acudido un par de decenas a tratar de afiliarse y haya sido un rotundo fracaso, eso es otra historia.

Lo cierto es que cada vez que puede, la alcaldesa muestra su disgusto por los colores azules que le han dado todos los cargos públicos que ha ostentado y detentado.

Ahora, sus eventos oficiales los realiza con el color de Morena: el guinda.

Estuvo en el informe del senador moreno AMERICO VILLAREAL JR, así como en el del alcalde de Matamoros,MARIO ‘La Borrega’ LOPEZ, aunque apenas la hayan utilizado para la foto.

De la misma manera con su aún correligionario, lo hizo en Nuevo Laredo,  QUIQUITO RIVAS CUELLAR, aunque en aquella esquina de la entidad apenas haya aceptado MAKI acercársele al su homólogo, por aquello de ‘no te entumas’.

Ya se sabe lo caliente que tiene RIVAS CUELLAR su municipio, aunque ‘Nuevo Laredo nunca ha estado mejor’, dice el infame alcalde.

La jugada deMAKI, alias MACARIA, parece bastante clara:

Ir por la candidatura para gobernador, aunque su proyecto se base en la elección de MARIO DELGADO como nuevo pastor de los morenos.

En caso contrario, propondría su apoyo a quien resulte abanderado a la gubernatura en el 2022, a cambio de que su hijo MAKITO sea candidato a la alcaldía de Reynosa.

Lo que equivaldría a que, desde un muy inteligente bajo perfil, HUGO RAMIREZ alias el alcaldito, pudiera alcanzar un tercer período consecutivo manejando el inconmensurable botín (perdón, la política) municipal.

En ese sentido, MAKI estaría en acuerdo con AMERICO VILLARREAL o JOSE RAMON GOMEZ JR., pero no con ‘El Guasón’, ni con RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA.

Y, para alcaldía, ‘El Makito’, CARLITOS PEÑA ORTIZ supuestamente enfrentaría a la reelecta diputada JUANA SANCHEZ, dizque muy calada ya en las urnas. Veremos y diremos.

Permítase aquí el paréntesis para enviar hartos besos y abrazos a dos muchachones a los que amo y adoro.

Por un lado, para mi sobrino CUAUHTEMOC DIAZ GUERRERO, por su cumpleaños que celebró el sábado pasado.

Y luego para ANWAR DIAZ SANCHEZ, mi nieto mayor, porque el domingo ajustó sus primeros 24 años.

En tanto, aunque con fórceps, pero se dio la renuncia del DR. PEDRO SALMERON a su cargo en la secretaría de Cultura de la 4T, tras la vorágine provocada por el uso de una palabra en un texto recordando el asesinato del empresario EUGENIO GARZA SADA, hace casi cuatro décadas.

El DR. SALMERON citó como ‘valientes’ a los jóvenes que en un intento de secuestro le dieron muerte al complicárseles la operación.

Eran guerrilleros de aquellas épocas del echeverriato.

Si su movimiento era justo o no, legal o no, es otra historia.

El caso es que SALMERON los citó como ‘valientes’ y eso provoco la reacción del empresariado neoleonés, donde GARZA SADA es recordado como uno de sus empresarios emblemáticos.

Hombre de principios, SALMERON presentó su renuncia.

En pocas palabras, sabiéndose los blasones académicos que carga el DR. SALMERON, cualquier mortal puede imagina que, con la lectura de cientos de libros y la redacción de no pocos, el hoy exfuncionario sabe muy bien distinguir el significado y alcance de cada palabra.

Algo muy distinto a lo ocurrido con el matón y patán MANUEL MIRELES que goza la displicencia y tolerancia del presidente AMLO que le permite seguir en un cargo federal, a pesar de sus expresiones patibularias.

Y ni qué decir del ex(?)fascista MANUEL BARTLET que, con todo y su más que comprobada riqueza muy explicable, obtuvo la absolución de Pejehová.

Así se van viendo los muchos raseros con que se maneja la corrupción en a Trastornación de Cuarta.

Mientras, ante la presumida del presidente LOPEZ OBRADOR de haber entablado una tercera conversación telefónica con su homologo yanqui DONALD TRUMP, las redes sociales se le dejaron ir a la yugular al mandatario mexicano.

Y es que, dicen, ‘si apenas domina el español, hubiera sido una buena botana tratar de hablar el inglés’. Ah, raza.

Aunque lo cierto es que en ese tipo de conversaciones se hace uso de intérpretes o traductores.

Por otro lado,’medio mundo’ coincide lo jodidos que deben andar en el PAN, como para que tengan que recurrir a un cartucho quemado como el expresidente VICENTE FOX para medio animar su asamblea nacional.

Con un agregado, la memoria de los nuevos dirigentes azules no les permite recordar que en 2006, el mismo FOX negó su apoyo a la candidata panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y lo dio a ENRIQUE PEÑA NIETO, mientras en el 2018 pidió el voto azul para JOSE ANTONIO MEADEy no para el panista RICARDO ‘Canayín’ ANAYA.

Y luego para que VICENTE FOX salga a gritar con voz destemplada una seria de estupideces, es de pena ajena.

De la misma manera, patética es la reacción (bastante tardía, por cierto) de FELIPE CALDERON, al reclamar a ‘tuiter’ para que bloquée o elimine a los usuarios de esa red que insistan en llamarlo ‘Comandante Borolas’.

Y si de expresidentes se trata, el más reciente, ENRIQUE EÑA NIETO sigue exhibiendo pública e internacionalmente que hay un acuerdo para que su sucesor AMLO no lo moleste ni con el pétalo de una catilinaria.

En ese sentido, valdría la pena una encuesta para saber quién de esos tres, más CARLOS SALINAS es el expresidente más repudiado por los mexicanos.

Finalmente, hasta los más picudos panistas se preguntan cómo es que en Reynosa no hay dirigencia local partidista, sino que sigue siendo manejada a manera de Delegación y sigue en manos de la reelecta diputadaJUANA SANCHEZ JIMENEZ.

Digo, porque ni modo de pensar que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO tenga miedo de arriesgarse a que en una de ésas y la alcaldesa MAKI ORTIZ le gane.

Aunque, como nos la sabemos, es la propia delegada,SANCHEZ JIMENEZ la que no quiere correr ese riesgo, pues prácticamente la eliminaría en su proyecto de alcanzar la alcaldía en el 2022.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Si se permite, tolera, auspicia y aplauden ‘doctarado honoris causa’ a tipejas como la ‘doctora’ LAURA BOZZO, por qué no podría merecer distinción un tamaulipeco de la calidad moral, política y social como don PACO CHAVIRA.

Aunque en Tamaulipas, el Congreso se haya opuesto a ser escenario de tal gazapo, como no lo hicieron los morenacos del exDF.

Sale …y vale.