Tamaulipas entre chantajes e inversiones estratégicas

La semana que recien terminó, estuvo muy ajetreada de noticias positivas y presiones políticas. Entre lo positivo, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rindió el miércoles su Tercer Informe de Gobierno. Además, se mostraron importantes medallas de obras y acciones que muestran el dicho que “En Tamaulipas se avanza bien”.

Entre los puntos pasivos o negativos, subrayamos el intento de intervencionismo político que la fracción de senadores del partido Morena encabeza, solicitando la desaparición de poderes y/o auditorías de la ASF del congreso contra el presunto sobregiro presupuestario en Tamaulipas y Guanajuato.

A todas luces, una desfasada demanda que de acuerdo al estatuto jurídico de la posibilidad de desaparición de poderes, no se cumple con ninguno de los cinco supuestos constitucionales para acceder la desaparición.

Vale recordar, que este junio en el estado se celebraron elecciones locales y el partido del gobierno estatal, se llevó 21 de los 22 distritos electorales locales aplicados. Con ello se tiene una clara prueba de estabilidad política y ejecutiva, que muestra al contrario, que la causa probable por la que las huestes dirigidas por el Senador Ricardo Monreal y de su suplente en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, son motivadas por interés político que busca lograr con chantajes lo que no alcanzaron por medio de las urnas: el “poder estatal”.

Volviendo del lado de los puntos de defensa, se registró la reacción natural de respuesta a las amenazas senatoriales, cuando el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca rechazó las intenciones de “chantaje” que la bancada de Morena en el Senado de la República pretende llevar a cabo mediante la solicitud de desaparición de poderes en la entidad así como en Guanajuato.

Al finalizar su Tercer informe de gobierno en el Congreso del Estado, el mandatario señaló que los senadores de Morena pretenden desestabilizar al estado libre y soberano de Tamaulipas y afirmó que la entidad, no es moneda de cambio.

Asimismo, mostrando con hechos que en Tamaulipas se avanza, este viernes al menos 10 empresas danesas visitaron a la entidad desde la zona sur conurbada, mostrando su interés para seguir invirtiendo.

Los representantes de los 10 consorcios de Dinamarca, cuentan con capacidades en temas de energía, agua y medio ambiente, y están interesadas en conocer de cerca las oportunidades de inversión y proyectos en la zona.

El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sostuvo reuniones de trabajo con integrantes de dicha delegación de inversionistas daneses que han mostrado interés en apostarle al desarrollo de Tamaulipas, en ese sentido se programaron una serie de eventos con el fin de explorar las oportunidades.

Se sabe que desde el año 2016, el gobierno de Tamaulipas y la embajada de Dinamarca en México han establecido una relación de cooperación diplomática que ha fomentado el desarrollo económico de nuestro Estado, promoviendo la inversión de empresas danesas del sector energético y logrando así la apertura de plantas danesas en Tamaulipas.

En este marco y como parte de las acciones de seguimiento, la embajada de Dinamarca en México coordinó la visita a la región sur de la entidad de delegación comercial “Cleantech”, integrada por al menos 10 empresas danesas que cuentan con capacidades en diversos temas estratégicos. 

Como parte de las actividades realizadas en el Club de Industriales de esta ciudad, se desarrolló una mesa redonda entre el gobierno de Tamaulipas, la embajada de Dinamarca. en México y la delegación “Cleantech”, presentación de proyectos específicos.

Entre los temas que se abordaron están: “Energía, agua y medio ambiente” sector energético que estuvo a cabo de CETAM), Puerto de Matamoros por parte de Seduma y abasto de agua por parte de la Comisión de agua y drenaje de Tampico.

En fin, sin duda esta semana se distinguió por ser una de las más movidas y productivas del estado, ya sea entre chantajes y realidades, nos muestra que no nos detendremos en la línea del desarrollo sin dejarse espantar con el llamado “petate del muerto”…