UAT VPcia. CUMex y Crisis Presupuestari

Este fin de semana trascendió que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT-, José Andrés Suárez Fernández, fue electo para ocupar la Vicepresidencia nacional del Consorcio Mexicano de Universidades -CUMex-

Este consorcio aglutina las 30 principales universidades de educación superior públicas del país, por lo que es motivo de orgullo pertenecer a las Top 30, y ahora ocupar el segundo mayor cargo directivo.

CUMex se fundó en el año 2005 y constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con:

Una alta competitividad académica:

1. Expresada por los altos índices de egreso y tasa de empleo, superiores al 77% de sus egresados.

2. Vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios a más del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo.

3. Tasa de retención y eficiencia terminal generacional del CUMex, de las más altas del país.

4. Respaldado por 329 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación.

5. Una planta académica constituida por 6,918 profesores de tiempo completo, de los cuales el 75.68% tiene estudios de posgrado y de ellos el 23.6% con doctorado.

6. 780 cuerpos académicos y 2,150 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

Un enfoque estratégico: 
1. El CUMex desarrolla sus actividades mediante un enfoque de planeación estratégica y participativa a mediano plazo.

2. Con planes de desarrollo y programas de fortalecimiento institucional que se ejecutan con base en acciones operativas anuales.

3. Utiliza el modelo de Contabilidad de Fondos para Instituciones de Educación Superior, que le da mayor transparencia al manejo de los recursos asignados. 
Asimismo, opera bajo ocho áreas del conocimiento.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS SIN PRESUPUESTO: ANUIES

Ahora bien, todos los universitarios estamos hoy preocupados por el destino que viene para nuestras queridas universidades públicas del país, tanto las 30 aglutinadas en CUMex, como las restantes integrantes todas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -ANUIES-.

Sabemos que este año se planteó la creación de hasta 100 nuevas universidades públicas en México, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, también nos enteramos de la difícil situación económica y de austeridad que cruza nuestra economía. Lo cual dificultó la propuesta original de nuevas universidades, y nos permite hacer el planteamiento que es más viable consolidar las universidades públicas existentes, que esforzar en crear las nuevas.

Máxime al conocer las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 -PEF 2020-, el cual viene recortando casi todos los sectores económicos y productivos, incluyendo el educativo y universitario.

Por lo anterior, el pasado miércoles los rectores de universidades e instituciones de educación superior solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación de 17 mil 230.7 millones de pesos para el próximo año, que incluyen 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza superior, como prevé la reforma a la Constitución en materia educativa.

En reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Anuies alertó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no se incluye un fondo especial que permita hacer efectivo el derecho a la educación superior gratuita.

Los rectores lamentaron que desde 2016, el presupuesto ordinario para las universidades no ha crecido en términos reales y explicaron que, la matrícula no ha crecido, porque el gasto normal no atiende el aumento de jóvenes inscritos en las casas de estudio públicas.

En un documento entregado a la comisión, se explicó que el PEF 2019 para las universidades públicas estatales fue de 68 mil 917.8 millones de pesos y para el próximo año se plantean 70 mil 983.7, esto es una caída de 0.6 por ciento real.

Mientras que, para la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Poli, el Colegio de México y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el presupuesto en 2019 fue de 69 mil 703.2 millones de pesos.

Para el próximo año, se propone un gasto de 72 mil 307.7 millones, esto es un aumento real de solo 0.1 por ciento, indicó la Anuies.