Quiere China tratado comercial con México

China y México son países complementarios, afirma el embajador Zhu Qingqiao, al destacar la importancia del Acuerdo Estratégico que rige desde 2013 la relación entre los dos países y la posibilidad de ir más allá, un Tratado de Libre Comercio, que en su opinión daría mayor certidumbre.

En el curso de una amplia conversación con directivos y editores de Heraldo Media Group, editor de El Heraldo de México, el diplomático destacó que a 47 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, la cooperación actual es tan fructífera, que el país asiático es ya el segundo socio comercial de México.

Las relaciones binacionales “enfrentan una nueva oportunidad”, comentó el embajador durante una secuencia grabada para El Heraldo TV.

Afirmó que hay interés chino por invertir en México, especialmente en infraestructura como los ferrocarriles, incluso el Tren Maya, pero consignó que aunque el tema del tren ligero Querétaro-México-D.F. es un caso cerrado, dejó residuos de desconfianza entre empresarios chinos que se deben superar.

En ese sentido expresó el interés en una eventual reunión entre los presidentes Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador. “Es de suma importancia establecer mecanismos de cooperación para hacer más preparaciones para futuros encuentros entre los líderes de los dos países”, señaló.

l punto había sido reiterado también durante el encuentro previo, especialmente en referencia a la posibilidad de un acuerdo de libre comercio como el que se tiene con otros países.

Destacó, por ejemplo, como ejemplo que una gran parte de las exportaciones chinas son productos intermedios, que pueden ser aprovechados en exportaciones mexicanas.

El embajador Zhu recordó “La Nao de China”, que salía de Acapulco y que durante la colonia española era el conducto del comercio entre Asia y América, como precedente comercial y antecedente de la actual iniciativa de la Ruta y la Franja.

“Hay que seguir el espíritu de la ruta marítima de la seda y aprovechar ahora las ventajas de la globalización”, dijo, al hacer notar que en México “hay un interés muy fuerte en participar en la cooperación la Franja y Ruta por eso es nuestro deseo que haya una coordinación con la parte mexicana para trabajar conjuntamente en este marco”.

Aseguró que México y China son complementarios y señaló que una mayor cooperación entre su país y América Latina en general, México en particular, sería beneficiosa para todos, incluso “terceras partes” como EU.

Zhu reportó que en 2018 hubo más de 170 mil visitantes chinos a México, o sea un crecimiento de 18 por ciento.

Con información de EL HERALDO.