Sedena deberá entregar informe sobre AISL

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular información relacionada con los amparos tramitados contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y la cancelación del NAIM.

“La información deberá contener el tipo de recurso o juicio, el juzgado o autoridad que los tramita, el estado procesal del procedimiento y la existencia o no de medidas cautelares o suspensión provisional y/o definitiva”, detalló el organismo en un comunicado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó que tener acceso a esta información, permitirá que la sociedad conozca de todos los procedimientos procesales, medidas cautelares, de las suspensiones temporales y definitivas, con relación a esas dos obras.

“Se trata de proyectos muy grandes de infraestructura y representan inversiones muy altas para el propio erario, lo que hace necesario que los particulares cuenten con la información que les permita evaluar el ejercicio de la función pública de los servidores públicos involucrados, así como las decisiones respecto de estos proyectos”, remarcó.

La funcionaria dijo que ante los comentarios controvertidos y las dudas que se han generado respecto de esos proyectos, tanto en el ámbito nacional e internacional, es conveniente contar con la mayor información pública.

“El derecho de acceso a la información en este asunto cobra especial relevancia, ya que cualquier persona, aunque no forme parte de dichos procedimientos o juicios, podrá conocer los datos estadísticos respecto a los recursos que se han presentado y que han sido derivados de la cancelación de la construcción de estos megaproyectos”, concluyó Kurczyn Villalobos.

Con información de LA RAZÓN.