Votarán de nuevo para elegir a la titular de la CNDH

Ante la inconformidad que ha suscitado la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la amenaza de los senadores del PAN de bloquear la sesión, el grupo parlamentario de Morena acordó proponer que se reponga la votación.

Luego de una reunión a puerta cerrada, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que propondrán ante el pleno que se vuelva a votar la terna en la que además de Rosario Piedra están Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

En conferencia de Monreal destacó que privilegiaron la mesura y por ello abre una nueva votación en la que Piedra Ibarra contará de nueva cuenta con el apoyo de morena y sus aliados. 

“Frente a ese ofrecimiento mi cabeza está pendiendo de un hilo, porque es una decisión propia que yo le propuse al Grupo Parlamentario y lo propuse a los coordinadores de los grupos parlamentarios”, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Insistió: “No queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres limpios y Morena, como Grupo Parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”.

Recalcó que es una decisión que no tiene precedente histórico. “No hay, incluso, ningún fundamento jurídico para hacerlo. Sin embargo, es de voluntad política, con el riesgo de que no se logre la mayoría”, recalcó.

Toda la bancada de Morena ofreció luego una conferencia de prensa en la que exigieron a los panistas una disculpa pública. “Es inconcebible que quienes llevaron a cabo el fraude electoral del 2006 ahora hablen de fraude”, recalcó la senadora Citlalli Hernández, en el patio de Senado, donde estaban aún los carteles enormes que el PAN colocó, con la frase: “Morena Fraude” ​.

La sesión, que debió iniciar a las 11 de la mañana, lleva más de dos horas y media de retraso. Debido también a que unos 30 padres de familia con hijos que padecen cáncer, bloquearon todos los accesos al recinto de reforma e Insurgentes y varios senadores no han podido entrar.

En tanto, el coordinador Monreal cabildea para lograr nuevamente las dos terceras partes de los votos de los presentes. Es decir, la mayoría calificada y en esta ocasión no va contar con los 4 votos de panistas que el jueves pasado, a contracorriente de su bancada, avalaron a Rosario Piedra.

Con información de LA JORNADA.