Suspenden clases por el frío

La Secretaría de Educación de Tamaulipas que dirige el flamante Secretario Mario Gómez Monroy, avisó en tiempo y forma la suspensión de clases para la mañana de éste martes 12 de noviembre en los turnos matutino y vespertino para alumnos en general, personal docente y administrativo de las diferentes instituciones educativas de la franja fronteriza de la entidad.

Con el propósito de preservar la salud de los niños y jóvenes estudiantes y derivado del ingreso del Frente Frío No. 12 que ya azotó por todo el territorio tamaulipeco, la SET notificó la suspensión de clases para ayer 12 de noviembre en los turnos ya descritos, para alumnos y todos los que se involucren a la educación de esta región.

La suspensión corresponde a las escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Lo anterior por las condiciones climatológicas emitidas por Protección Civil Tamaulipas, con información de primera del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, al presentarse con características de tormenta invernal que provocará un muy marcado descenso de temperatura, que hasta podría llegar a los 3 grados centígrados y estará acompañado por lluvias de moderada a fuerte, con actividad eléctrica durante su ingreso y viento fuerte. Se recomienda estar al pendiente de la información que dé a conocer Protección Civil de su localidad. Tome sus precauciones y con ello se adelanta el invierno. En cuanto a los demás municipios de la entidad, ya es decisión de los padres de familia si mandan a sus hijos a la escuela.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, aseguró que el gobierno del estado de los vientos de cambio en la entidad, se encuentra preparado con vacunas contra la influenza, medicamentos e insumos suficientes para hacer frente a la temporada invernal que ya está en puerta; exhortando a la población extremar precauciones ante el arribo del frente frío y su masa de aire polar que originarán la primera tormenta invernal a partir de la noche del pasado lunes.

Precisó que la exposición al frío intenso puede derivar en infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, Insistiendo en su llamado en evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, evitar el uso de  doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C; beber mucha agua y cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

Información del Sistema Meteorológico Nacional, señala que para la actual temporada se pronostican 53 frentes fríos, de ahí la importancia de extremar precauciones ya que, conforme se acerca el invierno, serán de mayor intensidad. Ante ello, el gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones de vacunación contra la influenza, activó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria para monitorear el comportamiento de las enfermedades, así como el programa de capacitación y actualización a personal médico y de enfermería.

Para disminuir riesgos de intoxicaciones, la titular del ramo pidió mantener una ventilación adecuada si se utiliza calefactor, hornos o chimeneas e insistió en evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados e invitó a la población en general a acudir a su unidad de salud para vacunarse contra la influenza, no auto medicarse y solicitar atención médica si presentan síntomas respiratorios o malestar general. Acuérdense que la salud es primero en éste gobierno estatal.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer los beneficiados con equipos de cómputo correspondientes al personal del servicio de la educación del municipio de Nuevo Laredo. Por tal motivo, ayer martes por la mañana fueron entregados los aparatos a los agraciados en el Teatro Experimental del Centro Cultural desea Ciudad fronteriza.

Y hablando precisamente de Nuevo Laredo, papel destacado ha tenido el diputado federal neolaredense José Salvador Rosas Quintanilla en la Cámara de diputados en el Congreso de la Unión en San Lázaro, allá en la ciudad de México, en donde se le toma en cuenta y participa en varias comisiones y mas lo hace en bien de sus representados.

NOTAS CORTAS

1.- Por fin donde parece mejorar las cosas para bien, es en la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad de Ciudad Victoria, pues luego de múltiples quejas de la ciudadanía alguien está tratando de enderezar el barco. Se trata del Lic. Cesar Puente Torres, que esta como encargado de despacho y está combatiendo con todo una serie de vicios e irregularidades que había hacia su interior, una especie de cultura que a lo largo de los años imperó en esa corporación.

Ojalá que Puente Torres no dé marcha atrás, pues de él dependerá cambiarle la imagen a esa corporación. Sabemos que le costará trabajo, esfuerzos y sacrificios, pero con el apoyo de la primera autoridad municipal y de la sociedad misma, dará buenos resultados, el tiempo lo dirá. El encargado de despacho antes se desempeñaba en esa dirección como comandante operativo y educación vial de esa corporación, por lo que hoy es una oportunidad que seguramente hará bien su compromiso.

2.- Muy extraños los robos por donde quiera en el municipio de Jaumave, los tienen asolados. ¿Qué hace la primera autoridad al respecto? Nos preguntamos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

robertoolvera-mt@hotmail.com