Amagan campesinos con llegar al zócalo

Una veintena de líderes campesinos inició este mediodía una marcha desde el plantón que mantienen afuera de la Cámara de Diputados hacia el Zócalo capitalino, a fin de exigir presupuesto para el sector.

Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), encabezan contingente. 

Los inconformes intentan derribar una valla de seguridad para poder ingresar al Zócalo capitalino donde se lleva a cabo el desfile conmemorativo por los 109 años de la Revolución Méxicana.

Más temprano, autoridades de la Ciudad de México iniciaron un diálogo con líderes del Frente Auténtico del Campo, en busca de acuerdo que evite confrontaciones.

Después de un jaloneo alrededor de las 9:00 horas entre campesinos y policías capitalinos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, los ánimos se calmaron y los uniformados se alejaron para evitar confrontaciones.

Al interior del campamento los montones de basura y los malos olores se siguen incrementando, y los propios manifestantes han formado un cerco de protección con sus autobuses y carpas.

En el décimo día de bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro, los contingentes se han reagrupado y mantienen el cierre de todos los accesos, lo que impide el paso a los diputados para sesionar sobre el presupuesto 2020.

Con información de EXCÉLSIOR.