México y Tamaulipas sorprenden con más inversiones

Esta semana, trascendió con grata sorpresa que al mes de septiembre de este año, no obstante las bajas tasas de crecimiento económico del PIB nacional, que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó más del 7.8%; principalmente, en el rubro de reinversión, comparado con las nuevas inversiones.

La IED captada por México, al tercer trimestre de 2019, sumó 26 mil 55.6 millones de dólares (mdd), cifra 7.8% mayor al monto preliminar registrado en el mismo periodo de 2019. De acuerdo con la Secretaría de Economía, se reportó la entrada de 33 mil 358.1 mdd y la salida de 7 mil 302.5 mdd.

Las reinversiones representaron el 55.2% del monto invertido, mientras que las nuevas ocupan 36.1% hasta el noveno mes del año. EUA se mantiene a la cabeza como origen de la IED en el país, con un 34.9%, seguido de España con 15.5%, Canadá con 10.4% y Alemania con 10.1%.

Los sectores que más atrajeron recursos foráneos al país fueron las manufacturas, con 44.6%, seguidas de los servicios financieros y de seguros con 13.9%, y el comercio con 11.3%.

Ante este dinamismo de IED nacional, a nivel estados de la República, una entidad que sobresale dentro de las siete que más Inversión Extranjera Directa (IED) registran en los últimos tres años, es Tamaulipas. 

Así, a fines de septiembre de 2019, Tamaulipas se encontraba ubicado entre los primeros 10 en generación de empleo del país, séptimo en generación de Inversión Extranjera Directa, y con récord histórico estatal de turistas (7 millones 400 mil turistas). Además, Tamaulipas es la segunda entidad que más impuestos federales recauda, lo que refleja la confianza y seguridad para la inversión.

El impulso económico de Tamaulipas en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, registra fuerte dinamismo, que según cifras de la Secretaría de Economía, se refleja en un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 3 mil millones de dólares, la creación de parques eólicos, la llegada de inversiones al sector manufacturero, el incremento de operaciones de empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y el financiamiento a Pymes. 

Todo ello da como resultado una consistente generación de empleos a lo largo de la actual administración, la cual, en 2017, generó más del doble de los empleos creados en 2016, con un total de 33 mil 252 plazas formales; la cifra más alta de los últimos 17 años, y que para el 2018 arrojó un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tamaulipas se ubica en el cuarto lugar nacional en el rubro de empleos generados, y en el lugar número diez en lo que hace a la creación de empleos formales con un total de 14 mil 220 plazas de trabajo de enero a julio de 2019. De esta cifra, el 83.7% (11 mil 908) son empleos permanentes, mientras que el 16.3% (2 mil 312) son empleos eventuales. 

El avance económico de Tamaulipas se refleja además en el valor de las exportaciones de la industria manufacturera y minería del estado, el cual durante 2018 fue superior a los 27 mil millones de dólares, ubicándose como el quinto estado exportador del país con una participación del 7% del total. En comparación con el valor de 2017, las exportaciones de estos dos subsectores se incrementaron el seis% (25 mil 507 millones de dólares). 

Finalmente, al cierre de 2018, Tamaulipas se ubicó como el primer lugar nacional en exportaciones de la industria química, con 2 mil 48 millones de dólares, que representan el 18.7% del total nacional; así como también en el cuarto lugar en exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con el 11.7% del total nacional.