“Cachorro” por el altiplano

Las dirigencias municipales del Partido Acción Nacional en cada uno de los cinco municipios del altiplano tamaulipeco, tuvieron la distinguida visita del flamante líder estatal de este instituto político en Tamaulipas, Luis René “Cachorro” Cantú Galván. Primero hace mas o menos 18 días lo recibieron en Tula, Palmilla y Jaumave, y más recientemente, más bien el pasado sábado 24 de noviembre del presente año, le tocó a Bustamante y Miquihuana hacerle los honores correspondientes

La mayoría de los Comités Directivos municipales, sus primeras autoridades, menos el de Jaumave, se dejaron caer con todo en el recibimiento partidista, pues hasta ‘alfombra roja’ le pusieron a su llegada me dicen.

El motivo principal de su visita según agenda de partido y el perigrinar que trae por todo el estado, es para convivir con sus compañeros militantes, donde insisto, Jaumave no se pusieron bien y se ve que no traen la camisera bien puesta del numero uno de Tamaulipas y eso en el futuro lo tendrán que pagar muy caro.

Por cierto, con la reciente visita del nuevo dirigente estatal panista por estas tierras semiáridas, ya los líderes azules de esta región están teniendo reuniones para armar las posadas que ofrecerán en distintos puntos del altiplano. Los que saben, advierten, que se tocan dos temas: Lo de la “coperacha”, el “biyuyo”, para organizar las posadas navideñas y cerrar filas en torno a lo que viene. Que bueno.

Por otra parte, el Secretario de Turismo en este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas,  Fernando Olivera Rocha,  ha mostrado optimismo en señalar en que para éste año 2019, los pueblos mágicos, a pesar de los recortes que han sufrido por parte de la federación en éste rubro, se tendrá en la entidad gran cantidad de visitantes y extranjeros por la temporada navideña, además de que les fue muy bien en la reunión de carácter nacional que tuvieron en Pachuca, Hidalgo, en donde se hicieron presentes grupos con sus artesanías que vendieron casi en su totalidad. Obviamente refiriéndose a Tula y Mier que son denominados como tal.

En resumen Olivera Rocha, egresado de la carrera de Turismo por la Universidad Anáhuac, ex titular de Fonatur del gobierno federal y director de Turismo de México en España, trae optimismo en el tema y sabe que se cuenta con todo el apoyo del señor gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Homenaje póstumo a Cuauhtémoc Díaz Martínez (+)

Compañeros de la Asociación de periodistas de Tamaulipas y de otras Asociaciones de la capital del estado, amigos y familiares le rendirán el próximo martes 3 de diciembre del presente año, un merecido homenaje póstumo al periodista Cuauhtémoc Díaz Martínez (+), quien se nos adelantó en el camino el cual como lo apuntamos en su momento, luego de luchar por meses contra un terrible mal congénito no lo superó y finalmente le ganó la batalla.

También lo anotamos, Cuauhtémoc Díaz Martínez era originario de la Heroica Matamoros, pero todos lo identificábamos que su vida la había hecho aquí en la capital del Estado Ciudad Victoria, donde aun se le recuerda con cariño y tristeza.

Cuauhtémoc Díaz Martínez, murió a los 62 años de edad y desde muy joven según comentarios de su familia para el que esto escribe, ejerció esta difícil tarea de informar siempre con la verdad, oportuno y veraz, del cual se caracterizó muy recto por cierto, nunca desprestigió ni sobajó a nadie, siempre certero en sus comentarios, no hace mucho mas bien el pasado 5 de octubre del año en curso partió a donde algún día tendremos que ir todos.

El acto se llevará a cabo en el Teatro de la UAT ubicado en el 8 y 9 matamoros en punto de las 18:00 horas, donde se está invitando a otros líderes de opinión, compañeros de otras organizaciones de periodistas, público en general, pero muy en particular a la familia del entrañable amigo Temo. Seguramente ahí se hará una semblanza de lo que vivió en su vida profesional en el periodismo, que retos y hasta donde llegó.

Nosotros, sus compañeros, lo definíamos como un “gran profesional” y, sobre todo, “una buena persona”, que amaba su profesión y conocía a la perfección su tierra, sus gentes y su cultura, lo que transmitía en sus informaciones cotidianas con aquella famosa “La Columna de Hoy”. Aun lamentamos su perdida y se le extraña al amigo.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, la evolución de la crítica con éste gobierno se ha quedado estancada en muchos lugares del país, pero hay zonas donde se vive una parálisis de intolerancia, de falta de criterio y de un bajo nivel de cultura y hasta la muestran a los ojos vistos de todos e incluso hay autores que se dicen políticos y tienen la piel muy sensible.

Lo anterior así se ve y así se siente en algunos lugares de reunión en el municipio de Tula, pues se quedaron en el pasado, no evolucionaron y ese es el perfil de los que aun sienten una aspiración. Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro.

2.- Una Buena y una Mala: La buena es que ya localizaron a Baltasar que andaba desaparecido, pero éste es del Pueblo Mágico de Tula.

La mala: Que Baltasar el de Miquihuana sigue en la mira de la Auditoria Superior del Estado y de las autoridades competentes por un desfalco que cometió al erario público cuando fungió como alcalde en el trienio 2013-2016.

 Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

robertoolvera-mt@hotmail.com