Unen esfuerzos México y EU contra la violéncia de género

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la seguridad es uno de los temas en que la cooperación entre ambos países es más cercana y como gobiernos saben que en la medida en que ésta se fortalezca habrá seguridad en ambos lados de la frontera.

Al participar en la inauguración del “Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial”, en la Cancillería mexicana, el diplomático advirtió que ningún país puede tener prosperidad y desarrollo si no cuenta con un sólido estado de derechos y fortaleza en sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.

“Una muestra de nuestra cooperación es el grupo de alto nivel en seguridad Estados Unidos-México que iniciamos el pasado mes de agosto para desarrollar un enfoque de seguridad integrado al igual que las recientes visitas del Fiscal General de los Estados Unidos el pasado mes de diciembre y la semana pasada durante las cuales se reunión con el presidente y su gabinete de seguridad para continuar con el trabajo coordinado”, dijo.

De hecho, en el trabajo de erradicación de la violencia de género se colabora vía la Iniciativa Mérida con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el desarrollo de este diplomado dirigido a elementos federales que son el primer contacto ante un caso de violencia contra las mujeres.

“Me da gusto que la Iniciativa Mérida sea el punto de unión para el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos y que gracias a su flexibilidad pueda adaptarse para atender las prioridades estratégicas de ambas naciones como lo es el tema que hoy nos une, la erradicación de la violencia de género.

“Ningún país puede tener prosperidad y desarrollo si no cuenta con un sólido estado de derecho, respeto a los derechos humanos y seguridad, en particular a sus grupos más vulnerables”, subrayó.

Destacó que la participación de las mujeres va de la mano del crecimiento económico de cualquier país y por ello, el proteger sus derechos y prevenir la violencia de género contribuyen a la prosperidad.

En tanto, Antonino De Leo, representante de la UNODC alertó que, según el estudio Igualdad Legal para Mujeres y Niñas de la agenda 2030 desarrollado por ONU Mujeres, más de 2 mil 500 millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren las consecuencias de vivir en un contexto en donde la falta de políticas públicas especializadas constituye el principal obstáculo para garantizarle al acceso al desarrollo.

Informó que en un periodo de dos años y gracias al respaldo de la Iniciativa Mérida, el programa ha capacitado a 10 mil hombres y mujeres, agentes policiales y operadores del servicio que reciben llamados de emergencia.

En el evento estuvieron presentes, además, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía y el director para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Jaramillo.

Con información de EXCÉLSIOR.