La “charola” del PRI

-Difícil la “resurrección tricolor”
-Promueven “cultura de la aportación”
-Egidio entregó el PRI al PAN

EL “pase de charola” y “cultura de la aportación” son estrategias a las que está recurriendo la dirigencia del PRI estatal en Tamaulipas ante la falta de recursos económicos, como consecuencia de que ya no es el partido en el poder.

EDGAR MELHEM SALINAS, flamante presidente del Comité Directivo Estatal, prácticamente está remando contracorriente para sostener el gasto operativo del otrora partido exinvencible en México y, obviamente, en la esquina noreste de la república mexicana.

La reducción de prerrogativas ordenada por el Instituto Nacional Electoral impactó la línea de flotación de la nave tricolor, motivando el desastre financiero por el que atraviesa, luego de que el Partido Acción Nacional escenificara la primera alternancia partidista en Tamaulipas.

Ante el nuevo firmamento político en el país derivado del último proceso eleccionario, el INE redujo de 3.7 millones de pesos a solo un millón 300 mil pesos el recurso financiero para ese instituto político.

Además del “pase charola” y la “cultura de la aportación”, el dirigente estatal priísta dispuso la venta de 19 vehículos automotrices propiedad del partido para adquirir otros menos onerosos y más económicos en su mantenimiento.

El ríobravense MELHEM SALINAS se prepara para llevar a cabo la renovación de los 43 comités y consejos municipales, con miras al proceso electoral de 2021. El relevo de dirigencias locales, de acuerdo a lo programado, será a partir de febrero próximo.

De acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a partir de la segunda semana de septiembre se abrirá la competencia eleccionaria que se decidirá en las urnas el 6 de junio del año próximo. Estarán en juego 43 alcaldías, 9 diputaciones federales, 22 curules locales de mayoría relativa y 14 por la vía de representación popular.

Sobra decir que no es nada fácil la encomienda del presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, pues a pesar del recorte presupuestal enfrenta la pésima labor desarrollada frente al exinvencible por parte de sus antecesores SERGIO GUAJARDO MALDONADO y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

Por supuesto que le sobra razón al líder del priismo tamaulipeco, pues es de sobra conocido que ambos exdirigentes del tricolor no imprimieron dinamismo a su partido, obedeciendo la instrucción del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para favorecer a la causa albiazul en Tamaulipas.

En consecuencia, será más que titánica la labor del exdiputado federal, originario del municipio de Río Bravo, en su responsabilidad de resucitar a su instituto político y motivar a los activistas de hueso colorado.

Por cierto, la relativa lejana sucesión del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA obliga a la remembranza del terruño de sus antecesores y, además, especular si el próximo mandatario surgirá del norte, centro o sur de la entidad.

De 1969 a 2020, cuatro mandatarios estatales han surgido de la capital, ciudad Victoria: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ.

Matamoros, Tamaulipas ha contribuido con tres jefes del Ejecutivo Estatal: EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Del sur del estado, concretamente del puerto jaibo de Tampico, fue postulado y llevado a la gubernatura MANUEL A. RAVIZE.

La tómbola y las circunstancias políticas mantienen a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, originario de la petrolera ciudad Reynosa, encabezando la primera alternancia partidista en la entidad.

DESDE EL BALCÓN:

Que lamentable que el entreguismo de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) a la Fapermex haya provocado una inconformidad gremial con el Club Primera Plana. Tanto la presidenta saliente ADRIANA TAVIRA como el presidente entrante SERGIO VILLAFUERTE se prestaron al proselitismo anticipado de ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA, alfil de TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, para apoderarse de la sexagenaria y emblemática organización.

La respuesta del CPP fue tan contundente, como si se tratara de un burel con el acero hasta la empuñadura.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx