Pese al estancamiento, Tamaulipas avanza

El estado de Tamaulipas, gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, desde su arranque en 2016 viene mostrando una economía sólida y diversificada, al aportar poco más del 3.1% al Producto  Interno Bruto (PIB) nacional y tener una actividad económica aproximada de 35 mil millones de dólares al año (valor agregado).

Gracias al empuje económico estatal, nuestro estado es el segundo que más contribuye con impuestos a la federación. Solo detrás de las aportaciones de la CdMx.

Con una recaudación de 275 mil millones de pesos en impuestos, lo que representa el nueve por ciento de lo que la Federación obtuvo en 2018, Tamaulipas ocupó el segundo lugar de todas las entidades que más aportaciones hizo a la hacienda nacional.

De acuerdo con los datos registrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el año 2018, los tamaulipecos aportaron 210 mil 337 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 28 mil 697 en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa el segundo y tercer lugar nacional.

Por otros impuestos, la entidad aportó 12 mil 355 millones de pesos, lo que lo ubica en cuarto lugar nacional, mientras que en recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR) aportó 23 mil 694 millones de pesos.

La entidad cuenta con 3.4 millones de habitantes, de los cuales 1.6 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Los ingresos impositivos en Tamaulipas superan los de otras entidades con importante actividad económica o un mayor número poblacional, como Nuevo León (que recaudó 265 mil 23 millones de pesos), Veracruz (233 mil 751), Jalisco (99 mil 741), Michoacán (75 mil 649) y Chihuahua (62 mil 879 millones de pesos).

Por otra parte, con exportaciones por el orden de los 27 mil millones de dólares anuales y una Inversión Extranjera Directa (IED) que del último trimestre del 2016 al tercer trimestre del 2019 acumula un récord de 4 mil 743 millones de dólares.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, la IED ascendió a los 1 mil 255.8 millones de dólares. Dicha cifra que representa el 4.8% del total nacional, ubica a Tamaulipas en el sexto lugar entre los estados de la República que han atraído el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa al país y el segundo entre las entidades que integran la frontera norte de México.

Entre 2017, 2018 y 2019 Tamaulipas ha recibido importantes flujos de IED, junto con el 2013, representan los montos más altos de los últimos diez años.

Lo más subrayable, es la diversificación de dicha IED que llega desde más de 12 países. A diferencia de los años de gobiernos anteriores, en estos tres últimos se observa una menor participación de la IED proveniente de Estados Unidos, lo que indica una mayor diversificación con respecto al país de origen como por ejemplo inversiones que hoy día provienen de España y Canadá.

Según los datos recabados, al estado también están llegando inversiones provenientes de Australia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Noruega y Corea del Sur.

La llegada de IED se ha visto reflejada en la generación de empleos, pues en 2018 se generaron 26 mil 649 empleos y en 2019, se aportaron poco más de 18 mil nuevos empleos, no obstante la fuerte caída del empleo a nivel nacional, con lo cual en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca se tiene un acumulado de más de 70 mil 542 empleos formales. Esto significa un repunte de nuevos empleos desde el último trimestre del 2016 al día de hoy.

Los municipios que más han generado empleos son: Reynosa con un 35%, Matamoros 20% y Tampico 15%, siendo la industria quien representó la mayor demanda de empleo con un 43% y el comercio con el 17%.

En 2016, de acuerdo al INEGI, Tamaulipas tenía una tasa de desempleo del 5.6%, al día de hoy ha bajado a un 2.9%. En cuanto al empleo informal, estamos en los últimos nueve lugares con menos economía informal de México.Significa que la tasa de informalidad registra datos de 45.74%, 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 56.34%. Esto coloca al estado en el lugar nueve del índice más bajo de informalidad laboral.

El estado se mantiene por encima de la media nacional en cuanto a crecimiento en empleo se refiere, con una tasa de 3.1%, es decir 650 mil empleos. Tamaulipas aporta cerca del 3.3% de los empleos del país, lo que representa más de 693 mil 892 empleos formales registrados ante el IMSS.

Por su parte y según el más reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado también por el INEGI en diciembre de 2019, Tamaulipas se destaca en su comparativa anual entre los estados la República que presentan el mayor incremento de su actividad económica. De este modo y frente al segundo trimestre del 2018, la entidad arroja una variación positiva del 2.1%. 

El crecimiento económico de Tamaulipas pasó de situar a la entidad, al inicio de la actual administración, en el lugar número 23 en materia de generación de puestos de trabajo en el país, a ubicarlo en el lugar número once en el mes de agosto del 2019, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. 

A su vez, el sector turístico del estado, recibió durante el 2019 a 9 millones de visitantes, alcanzando así una cifra histórica y un derrama económica generada aproximada a los 6 mil 239 millones de pesos.

Al tercer trimestre del 2019, se registró un 15.8% de crecimiento en empleos directos de turismo en comparación al mismo periodo del 2018. Habiendo así en Tamaulipas 130 mil empleos directos dentro del sector terciario, el cual comprende a restaurantes y servicios de alojamiento.

En lo que respecta al comercio exterior por Tamaulipas, el 42 por ciento del comercio carretero en México, se realiza a través de las aduanas de Tamaulipas debido a las condiciones geográficas de la región, así como por la conectividad e infraestructura carretera. Dichos cruces para exportación e importación en los puentes internacionales generan un aproximado de 500 millones de dólares al año.

Por último, Tamaulipas se ubicó a fines del mes de enero, como la tercera entidad mejor colocada en el Índice General de Delitos, reveló el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, tras participar junto al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en la reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz (Fuente: Boletín del 24/01/2020).

El funcionario federal detalló que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la entidad registró una disminución de 12.6 por ciento en el índice de delitos. Mientras que en ilícitos como el secuestro, de 2016 a 2019, disminuyó 81 por ciento.