Reanudan operaciones maquilas fronterizas

Entre  80 a 100 maquiladoras del ramo automotriz reanudaron operaciones, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en tanto que otras 100 se alistan para ello debiendo cumplir con los requisitos sanitarios.

Carlos Alberto García, secretario  de Economía del Estado, indicó  que se ha solicitado a las empresas que  la reanudación de actividades productivas se haga de manera gradual para así evitar un incremento rápido de la movilidad urbana y con ello  puedan  aumentar los contagios de covid-19.

En ese sentido, añadió  que las empresas han reanudado labores a un 50 porciento de su capacidad productiva debido a la mínima demanda, así  como  también allá una excesiva concentración de personal.

Al respecto, apuntó que el propósito es se respete la sana distancia entre los trabajadores, en las líneas de producción en las plantas maquiladoras.

Advirtió que  las empresas podrían ser sancionadas con el cierre si no  se ajustan a las  disposiciones sanitarias fijadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la secretaría de Salud, por lo cual previamente serán objeto de una verificación por parte de Coepris e IMSS.

Mencionó  que se considera un brote en alguna  empresa cuando se presenten dos o más casos en una planta, en un mismo se procederá al aislamiento, sanitización, practicar exámenes y demás a fin de evitar aumenten los  contagios.

Dio a conocer que 20  empresas maquiladoras practicaron exámenes de detección de covid-19  entre los empleados como parte de las medidas de prevención. 

Por  otra parte, García González, indicó que será hasta la segunda fase cuando se abran los tianguis.