33 muertos, saldo de incendios en California

Más de 33 personas han muerto y 10 por ciento de la población de Oregon recibió la orden de abandonar sus casas, por los incendios en la costa oeste de Estados Unidos que llevan tres semanas arrasando las zonas boscosas desde California hasta Washington quemando millones de hectáreas y destruyendo miles de hogares.

Aproximadamente un centenar de incendios forestales han quemado un área casi tan grande como el estado de Nueva Jersey, lo que ha creado una densa nube de humo que hizo que los estados de California, Oregon y Washington tuvieran los peores niveles de calidad del aire del mundo.

Esta situación se ha producido en medio de la pandemia de coronavirus, la crisis económica y los disturbios raciales a nivel nacional, que han conducido a protestas en Portland por más de 100 días.

Oregon sufrió la peor parte de la destrucción, y los equipos de búsqueda aún no pueden ingresar a ciertas áreas donde los incendios hicieron arder múltiples comunidades pequeñas.

Alrededor del 10 por ciento de la población del estado (medio millón de personas) fue puesta en alerta roja para salir de casa inmediatamente, mientras que otros cientos de miles de personas más están en alerta amarilla.

En Oregon, decenas de personas permanecían desaparecidas, y las autoridades ya han alertado de una posible “desgracia masiva” de pérdida de vidas. En total, se han quemado en el estado 404,865 hectáreas, en su mayoría de masa forestal.

Los 28 grandes incendios permanecen activos en los estados de Oregon y Washington, mientras que 17 lo hacen en California, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CalFire).

“Me gustaría que los incendios de 2020 fueran sólo una anomalía, episodios únicos. Desafortunadamente, son sólo precursores del futuro”, dijo la gobernadora de Oregon, Kate Brown.

“Estamos viendo los efectos devastadores del cambio climático en Oregon, en la costa oeste y en todo el mundo”, sentenció Brown. Las condiciones del aire han empeorado en todas las zonas afectadas por los incendios, y han alcanzado niveles muy insalubres en algunas áreas.

El presidente Donald Trump estará este lunes en Sacramento, California, para una sesión informativa sobre los incendios.

La agencia estatal de bomberos de California dijo que podría haber buenas noticias a medida que el aire se vuelve más húmedo durante la próxima semana. La Guardia Nacional de Arizona envió tres helicópteros y 30 soldados para ayudar a combatir los incendios forestales en diversas regiones de California.

El humo provocado por los grandes incendios forestales que afectan a Estados Unidos ha llegado hasta la península ibérica, ha recorrido todo el valle del Ebro desde el Cantábrico hasta su desembocadura en la provincia de Tarragona y, una vez en el Mediterráneo, ha llegado a Baleares, informó el servicio catalán de meteorología Meteocat, que mostró, además, una imagen satelital.

Expertos pronosticaron que el humo de esos fuegos podría llegar a finales de semana al oeste del continente europeo propiciado por los vientos en alto nivel.

Con información de EL FINANCIERO.