Inician prueba de app para rastrear contagios de COVID

Varios países europeos han comenzado a probar una plataforma tecnológica que permitirá a sus distintas aplicaciones de rastreo de coronavirus “comunicarse” entre sí para hacer frente mejor la pandemia, dijo la Comisión Europea.

La Comisión ha puesto en marcha una serie de pruebas entre los servidores que soportan las aplicaciones creadas por la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia, que comparten un diseño similar, abriendo así una nueva puerta para intercambiar datos entre los gobiernos.

“Muchos Estados miembro han puesto en marcha aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y de alerta. Ha llegado el momento de hacer que interactúen entre sí”, dijo el comisario Thierry Breton en un comunicado.

“Los viajes y el intercambio personal son el núcleo del proyecto europeo y del Mercado Único. El portal facilitará esto en estos tiempos de pandemia y salvará vidas”.

El portal, construido por una asociación entre las alemanas SAP y Deutsche Telekom, permitirá registrar los contactos entre las personas que viajan al extranjero y emitir advertencias en caso de que uno de ellos esté infectado.

Esta función de “itinerancia” supondrá un complemento a las “apps” móviles de rastreo basadas en Bluetooth, que ahora sólo funcionan dentro de las fronteras nacionales, con el objetivo de hacer más segura la reactivación de los viajes y el turismo.

Con información de OEM.